A partir de hoy son obligatorias las mascarillas para mayores de 6 años

Un extremo que también ha confirmado la alcaldesa de Jumilla en su rueda de prensa semanal. En espacios públicos y si no se puede garantizar la distancia de seguridad, tal y como se establece en dos metros y con algunas salvedades para casos y personas concretos.

Desde hoy jueves es obligatorio en España el uso de mascarilla en espacios públicos por las personas mayores de seis años si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros. La decisión del Gobierno de extender la obligatoriedad de la mascarilla a todos los espacios públicos, y no sólo al transporte público como hasta ahora, llega tras la petición de las comunidades autónomas, tal y como también ha confirmado la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, en su comparecencia semanal.


Esta obligatoriedad es salvo en determinados casos concretos: personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria, personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Igualmente la salvedad es en cuanto al desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla y por último, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Otras actuaciones

La primera edil también se ha referido a otras acciones emprendidas por el Ayuntamiento en la última semana. Así desde el área de Personal, se realizado la contratación, procedentes de bolsas de trabajo, de 16 personas: un oficial y dos peones de albañilería, seis peones para jardines, tres para pintura de señalización vial, otros tres de limpieza y una educadora social.
A las actuaciones ya anunciadas se suman ahora otras, como las contrataciones de algunas propuestas de los Presupuestos Participativos para proceder a la renovación de alumbrado en el casco rbano, por importe de 21.777 euros con la que se cambiarán las luminarias de la calle Cánovas por led y otra propuesta para cambiar bombillas en el camino de Santa Ana por casi 9.000 euros.
Ya están también en contratación los proyectos a presentar para el Plan de Obras y Servicios, POS. Se refieren al arreglo de la calle Valencia, entre avenida de la Libertad y Reyes Católicos, la calle Diego Abellán, entre Cuesta Puntero y Cura Abellán, y en el polideportivo se harán el alcantarillado y la pavimentación de las zonas de paso, unos vestuarios nuevos en superficie y se cambiarán las dos pistas de tenis antiguas. Según ha informado Juana Guardiola, el POS de este año se financiará con 463.000 euros de fondos europeos y el resto, sobre 125.000 euros, del Ayuntamiento y de las inversiones procedentes del remanente del ciclo del agua, a través de Aguas de Jumilla.
Próximamente se va a llevar a cabo la contratación, restauración, limpieza y digitalización de los negativos fotográficos donados al museo por José Antonio Tomás con el fin de “conservar este legado”, apuntó la máxima autoridad local.
En Servicios Sociales se ha recibido la cantidad de 4.792 euros, correspondientes al segundo pago de la subvención que concede el Gobierno de España para ayudar con las becas de comedor para los alumnos que las tenían aprobadas.
Igualmente, entre vales, ayudas y paquetes de comida, se ha atendido a un total de 79 familias para cubrir necesidades básicas. Juana Guardiola asimismo ha informado que se ultima el borrador para constituir el Consejo Local de Turismo, presentarlo a los grupos y comenzar a trabajar en un Plan Estratégico para este área tan importante.

Edificios Municipales

Preguntada por la posible reapertura de la piscina, ha asegurado que están analizando los protocolos que, según indica, “plantean muchas restricciones y normas y es complicado de cumplir, por lo que no sabemos qué decisión se adoptará”. Sobre el teatro, sí ha confirmado que se trabaja en el último trimestre.
Al respecto del Centro Roque Baños, igualmente analizan las restricciones marcadas y se trabaja en la señalización, limpiezas y desinfecciones, así como en modificar horarios, pero la primera edil no ha puntualizado fecha de reapertura.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *