Adoptando las medidas, los agricultores han logrado reducir de un 70% a un 1% la incidencia de la avispilla

Es lo que aseguró el jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería que ofreció una charla organizada por Coag

En el recién estrenado Espacio Cultural de Jumilla, antigua aula de cultura de la CAM, el sindicato agrario Coag llevó a cabo una charla sobre la avispilla en la almendra ofrecida por el jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura José Francisco González

Según informó a Siete Días Jumilla, el año pasado la consejería adquirió el compromiso de establecer un grupo de trabajo de investigación integrado tanto por técnicos de la Consejería como del IMIDA, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de cómo se comportaba la plaga que apareció en agosto del año pasado. En la charla se informó sobre los avances de este grupo de investigación, así como de las medidas que deberían cumplir los agricultores para reducir la incidencia de la avispilla.

En cuanto a las medidas a adoptar, éstas pasan por eliminar las almendras que quedan afectadas y que quedan adheridas al árbol, conocidas como el borrego y su quema posterior porque no se pueden utilizar ni para calefacción ni para alimentación del ganado, ya que supondrían la dispersión de la plaga, y la  otra medida es realización de tratamientos fitosanitarios en primavera, en el momento de máxima salida de los adultos que ya comunicará la Consejería para una mayor eficacia.

Además existen otras medidas concretas para las plantaciones en cultivo ecológico que tienen menos productos sanitarios registrados y los técnicos ha ensayado una serie de productos de cara  a pedir una autorización excepcional por parte del Ministerio.

Para el jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura la clave está en la concienciación de los agricultores que tienen que cumplir esas medidas. Asegura que se ha comprobado que en parcelas que se ha hecho un seguimiento absoluto de la plaga, aquel agricultor que eliminó los borregos, este año la incidencia ha sido escasamente de un 1% frente al 70% del año pasado, mientras que los que no lo hicieron este año han vuelto a repetir una incidencia del 70% menos de almendra.

A este acto informativo sobre la plaga de la avispilla en la almendra asistieron alrededor de 150 personas interesadas en la temática.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *