AJAM, Julián Santos y la Coral Canticorum ven “mermada” su capacidad de gestión

Las bandas ratifican que el sector se ha visto muy afectado “económicamente” debido a la pandemia

L. Tomás

La música de las bandas de la Asociación Musical Julián Santos y la Asociación Jumillana de Amigos de la Música, junto a la Coral Canticorum forman parte de la banda sonora original de la Semana Santa de Jumilla.
Ninguna de ellas ha sido ajena a los inconvenientes, sobre todo económicos, que ha generado la pandemia en todos los sectores de la sociedad y así lo han contado para los lectores de Siete Días Jumilla.

AJAM

La Asociación Jumillana de Amigos de la Música señala haberse visto afectada de “forma dramática” , y manifiesta que es “ahora cuando realmente es trascendental preservar nuestra asociación por parte de los poderes públicos”.
En términos económicos se remite al pasado año 2020 y lo que supuso la suspensión de la Semana Santa, donde el colectivo sufrió una merma económica de 9.90 euros “más la taquilla del concierto de Lunes Santo que está en torno a los 1.000 euros”.
Este año la suspensión no les ha pillado por sorpresa, y con la “lógica tristeza” y previendo esta posibilidad, las actuaciones conveniadas con el Ayuntamiento se quedaron sin adjudicar para no tener que hacer modificaciones posteriores.
Lo que sí tienen claro es que han aprendido a trasladar la cultura a toda la sociedad jumillana a través de otras vías, y aunque las procesiones no salgan a la calle, “nuestra música sí lo hará”, dejan claro. “El que no haya Semana Santa en la calle, no puede frenar nuestra actividad, y cuando la situación mejore, recalcan, retomarán los ensayos con todas las medidas de seguridad para preparar proyectos y ofrecerlos al Ayuntamiento, para llevar la música a toda Jumilla, de forma segura”.

Asociación Julián Santos

La Asociación Musical Julián Santos señala que al igual que otros muchos sectores, el de la música se ha visto “muy afectado por la pandemia”, teniendo en cuenta que casi los únicos ingresos que reciben para sobrevivir y mantener la enseñanza en la escuela, son los conciertos y el convenio suscrito con el Ayuntamiento.
Recuerdan que son una asociación cultural “sin ánimo de lucro”, cuya misión principal es acercar la música a todos y para ello “necesitamos hoy más que nunca el apoyo de nuestro Ayuntamiento”, del que aseguran, que les dotará de toda ayuda económica posible para sufragar los gastos de la escuela y que los alumnos no vean mermada su educación musical.
Todo ello, señalan en declaraciones a esta redacción, destacando la “gran tristeza” que supone la decisión de la suspensión de la Semana Santa, aunque matizan una decisión, y es que “discrepan” con la Delegación Diocesana de Cofradías de la Diócesis de Cartagena, que “anula la posibilidad de realizar cualquier acto en la vía pública”, lo que a su entender significa, “que nos deja sin espacio para realizar pasacalles o microconciertos como los de Navidad, incluso respetando las medidas socio-sanitarias de seguridad”.

Coral Canticorum

La coral Canticorum “padece este encierro”, sin poder reunirse para ensayos, pero no quieren que “haya desánimo, sino que la gente se siga ilusionando con la Coral”.


Aseguran que “la cultura es segura” y esperan volver pronto a la normalidad, y agradecen al Ayuntamiento, a Cultura y a todos los colectivos culturales el apoyo que recibe la Coral Canticorum.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *