‘Al Golpe’, diez años divirtiendo y divirtiéndose a ritmo de flamenco

Juan José Gómez, Bernardo Marín, Juan Jiménez, Alberto Abellán y Alejandro García-Villaverde

Un grupo jumillano que empezó como casi un juego y que ya actúan en muchos puntos de la geografía murciana y de otras provincias limítrofes. Recientemente tocaron en Madrid

Comenzaron por casualidad y cumplen ya diez años actuando como ‘Al golpe’. Son un grupo jumillano de músicos y otros aficionados que, a ritmo de flamenco, llevan una década divirtiendo a las personas que asisten a sus conciertos y, lo más importante, divirtiéndose ellos, algo que se contagia y se transmite. Actualmente ‘Al Golpe’ está formado por Juan José Gómez, Bernardo Marín, Juan Jiménez, Alberto Abellán y Alejandro García-Villaverde.

El nombre es porque empezaron cantando ‘Bulerías al golpe’

En sus inicios también contaron con el guitarrista Jesús Jiménez que tiempo después dejó la formación. Empezaron cantando bulerías con el solo acompañamiento de golpes en una mesa, lo que en el argot se llama ‘Bulerías al golpe’, de ahí el nombre del grupo.
Tres de los componentes concedieron una entrevista a Siete Días Jumilla para hablar de su trayectoria y de sus proyectos.

Actuaciones en agosto

Empezaron como casi un juego y a día de hoy ofrecen conciertos en muchos puntos de la geografía murciana, de provincias cercanas e incluso en Madrid, donde actuaron recientemente en una fiesta privada. Para las próximas semanas tienen ya previstas varias actuaciones, una de ellas en las Fiestas de Jumilla, el día 15 de agosto, en la carpa de la Asociación Caballista y antes el día 14 actuarán en Alpera y el 16 en Almansa.

“Hemos actuado desde el lugar más santo hasta el más impuro”

Como dato curioso, Al Golpe es uno de los grupos que más veces ha actuado en el ciclo Música Entre Vinos que lo ha hecho hasta en nueve ocasiones. En estos años, aseguran que han tocado en sitios, cuanto menos peculiares, “desde el lugar más santo al más impuro”, de hecho han llegado a tocar en iglesias e incluso en un puticlub.

Despedida de soltera

Todo comenzó en el curso 2008-2009 cuando estudiando Juan José Gómez, en Madrid, en un servicio para encontrar empleo le preguntaron a su madre si conocía a alguien para amenizar una despedida de soltera. No existía el grupo, pero se juntaron varios amigos y acudieron al evento a actuar. Un acto que, según cuentan, comenzó a las seis de la tarde y finalizó a las seis de la mañana. Tras ese concierto, les llamaron para un aniversario de un local de ocio de Jumilla y hasta hoy.

Trabajan en componer letras y temas propios, incluso grabar un disco

Desde esa despedida de soltera, el grupo ha evolucionado. Pretendían lograr “un producto musical decente”, pero lo que realmente persiguen es que la gente se divierta, y lo consiguen. Siempre tienen muy buena respuesta en sus conciertos, la gente les sigue y les acompaña en la mayoría de los temas que interpretan.

Un repertorio formado por todo tipo de temas, clásicos y actuales

Aunque tienen gustos musicales muy variados, sí cuentan con un referente como es Camarón de la Isla del que afirman “que representa otra cosa y otra forma de expresar”. Su repertorio está formado por todo tipo de temas comerciales, de actualidad y clásicos, pero siempre con su toque flamenco.

Afirman que la magia de sus conciertos es, en muchos casos, la improvisación y, sobre todo, la complicidad que existe entre ellos. De hecho, ensayan en la distancia, ya que alguno de ellos no vive en Jumilla, se graban, se escuchan y luego van matizando las canciones. Hasta la fecha tan solo disponen de una maqueta, pero trabajan ya en componer temas propios, con letras propias, con el fin, incluso de grabar un disco.

A pesar de que disfrutan mucho en sus ensayos y conciertos, ninguno de los componentes de Al Golpe aspira a ‘vivir de la música’, solo pretenden que la gente se divierta con lo que hacen y, desde luego, que es así y seguro que continuarán durante muchas décadas más regalando momentos felices.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *