“Al llegar nos encontramos un bancal yermo que hay que sembrar”

Juan Gil Mira: Concejal de Agricultura, Ganadería, Montes, Economía, Industria y Empleo

  • Continuando con las entrevistas a los concejales que integran el equipo de Gobierno, Siete Días Jumilla ha hablado con Juan Gil Mira, número cuatro en la candidatura socialista y responsable de Agricultura, Ganadería, Montes, Economía, Industria y Empleo. También se ocupa de temas como polígonos y naves industriales, licencia de actividades, terminal de transportes, caminos rurales, canteras y recursos naturales, pósito agrícola y vertedero de inertes.

 

  • ¿Cuál es su balance de los primeros cuatro meses de gestión?
  • La valoración es muy positiva, estamos realizando un gran trabajo. En los últimos cuatro años de gobierno del PP y utilizando términos de los agricultores, nos encontramos un bancal totalmente yermo, que hay que desbrozar, pasar el topo y sembrar para que el día de mañana tengamos un óptimo rendimiento. Nos encontramos una serie de problemas que nos dificultan llevar a cabo una gestión positiva. Es un campo de minas que cada cosa que tocamos, explota.Juan_Gil_MIra

Por eso me chocan las declaraciones realizadas por la portavoz del PP Alicia Abellán que aseguraba que habían realizado un gran trabajo y un control en Hacienda y no lo veo por ninguna parte. En la oposición sufrimos falta de transparencia e información y tenía una percepción de que su labor en la concejalía de Hacienda era de control sobre su área y ha sido todo lo contrario, falta de control, seguimiento y profesionalidad. En los presupuestos nos encontramos partidas totalmente agotadas, nos han llegado facturas sin control y muchas con reparos, partidas como la de los Distritos, de la que quedan tan solo 30.000 euros, cuando había 500.000 euros.

   El PP no asume todavía que está en la oposición, donde ni siquiera se les ve y no se dan cuenta que no los quiere el pueblo, ya han hecho todo el daño que han podido y han demostrado lo mal que lo pueden llegar a hacer.

  • ¿Todos estos inconvenientes dificultan que puedan llevar a cabo la gestión que tenían planteada?
  • Por supuesto que sí. El principal problema que me preocupa y me duele, por la sensibilidad que produce, por mi sentimiento socialista y por las pretensiones de mi grupo, es el tema de las privatizaciones, que ellos llaman externalización de servicios. Nosotros dijimos que íbamos a recuperar todos los servicios que fuera posible para el Ayuntamiento y hacer una gestión pública, algo que es imposible. Con esta tela de araña que ha formado el PP a nivel nacional, con el señor Montoro en Hacienda, nos impide, de una u otra manera recuperar esas privatizaciones. Hablamos del servicio de conserjes, de limpieza viaria y de edificios públicos, no tenemos capacidad de contratar a personal directamente, nos lo impide la ley. Al año solo podemos contratar máximo a 1,5 personas. Aunque tenemos la esperanza que el próximo año cambie el gobierno a nivel nacional y que cambien las leyes que impiden a los ayuntamientos hacer estas contrataciones y que nos dé la posibilidad de recuperar estos servicios y que la gestión sea pública y no privada.

 

  • Precisamente, la portavoz popular sí aseguró que tienen privatizado el servicio de señalización viaria, que decían que ellos hacían con trabajadores municipales ¿Qué tiene que decir?
  • Volvemos a lo mismo, la recuperación de cualquier privatización ya establecida, algo que han dejado, por ejemplo, las dos barredoras subcontratadas, la piscina, todos los servicios que han ido privatizando no tenemos posibilidad legal de recuperarlo. Sí podemos decir que nuestras intenciones eran y son las mismas y que trabajaremos y lucharemos por ellas, siempre dentro de las posibilidades legales. Se habla de la transparencia en nuestra gestión, somos totalmente transparentes, damos toda la información y todo lo que se nos reclama, lo que no pueden pretender los concejales del Partido Popular es que desde el sillón, desde su casa, quieran hacer una oposición que se hace a pie de obra, y en las dependencias del Ayuntamiento. En la legislatura anterior para conseguir un pequeño escrito de un expediente tuve que hacer una ruta turística por todo el Ayuntamiento para lograr esa información.

Además debe haber lealtad institucional. La agenda de la alcaldesa es pública y se conoce todas las reuniones que va a mantener y casualidad, una semana antes, la portavoz popular se entrevista con la Consejera de Educación, no sabemos si en positivo o negativo, no sabemos si es para colaborar o entorpecer, y eso no es ir de la mano.

  • En cuanto a los temas que usted gestiona, ¿en qué trabaja en este momento?
  • Estamos trabajando desde hace días en el arreglo de estos caminos. En anteriores legislaturas del PSOE se trabajaba en este tema todo el año y una vez que entró el PP a gobernar, el pueblo de Jumilla debe saber que dejaron el trabajo para ocho meses y además blindado para unos meses concretos. En los presupuestos, pondremos doce meses, ya que el término es muy grande y estaremos todo el año trabajando.

En este sentido, los jumillanos deben saber que Jumilla también ha sido excluida de la partida que dispone la Comunidad Autónoma para arreglo de caminos, cuando fue uno de los pocos municipios que presentó la documentación en tiempo y forma. En Agricultura, nos encontramos que en dos años y medio no se han hecho liquidaciones en nuestro municipio, eso es muy grave. En Empleo nos encontramos que las naves del vivero tienen deficiencias que estamos intentando subsanar y poco a poco las vamos poniendo a punto, en licencias de actividades, hay vecinos que tienen problemas y no se les ha dado respuesta.

   En Empleo y Formación se está dando posibilidad a empresas que vengan a formar a los pequeños comerciantes, se llevan a cabo cursos de formación, con parte teórica y práctica, se está trabajando con el fondo de garantía juvenil, ya que le Empleo es nuestra gran preocupación.

  • Al final, ¿es cierto que la diferencia de color político influye?
  • Nosotros vamos a pecho descubierto, intentando colaborar y participar, cuando estábamos en la oposición lo hacíamos y no se nos tuvo en cuenta y ahora gobernando nos encontramos con una serie de trabas que son dolorosas para el pueblo de Jumilla, cosas que podríamos tener para el municipio y que no nos llegan. El caso más reciente que estamos debatiendo, el tema del bonolibro, algo que la anterior concejal tenía la información desde principios de año y que no ha salido hasta última hora, entorpeciendo y nos preocupa que el ciudadano tenga esas ayudas que son de justicia. Si el PP piensa que haciendo daño al partido socialista es manera de hacer oposición y colaborar, en esa línea se verán abocados a una irresponsabilidad, nosotros seguiremos trabajando y tendiendo la mano, esperemos que cambie esa actitud.

 

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This