Alcaldesa: «Ya está todo preparado para vivir momentos de encuentro y diversión»

Entrevista a Juana Guardiola y José Antonio Jiménez Hammond, edil de Festejos, Deportes y Seguridad Ciudadana

P- ¿Cómo ha evolucionado la Exaltación del Vino en estos veinte años?

J- Este año es un aniversario especial, son ya veinte años realizando en Jumilla la Exaltación del Vino y parece que fue ayer cuando se empezó muy tímidamente, de hecho se empezó en la Plaza de Santa María con un aforo mucho más reducido del que tenemos hoy en día. El devenir de los años nos hizo buscar un espacio más grande. Es un aniversario especial y fijo de la ‘preferia’ jumillana. Yo digo que es la inauguración oficiosa. Siempre se agotan las entradas. Este año el aforo está completo de nuevo y espero que se celebre con la brillantez de años anteriores. Buscamos llamar la atención sobre Jumilla en una noche de verano en la que se celebran este tipo de actos en muchas ciudades europeas. Jumilla es una ciudad del vino, tenemos una cultura del vino con muchísima trayectoria y somos un destino turístico más que reconocido, y nuestro vino es un magnifico embajador de Jumilla.

P- La glosa al vino la hará un jumillano. ¿Un guiño a la tierra?

J- Yo creo que debemos acostumbrarnos a poner en valor ya y reconocer a todos los jumillanos. Tenemos la suerte de tener muchos de muchísima valía y Diego Cutillas es uno de ellos, prestigioso enólogo, presidente de la Asociación Murciana de Enólogos durante muchos años, amante de la cultura del vino y presente en todas las ediciones. Además, está muy vinculado a la Fiesta de la Vendimia. Es un extraordinario modo de celebrar este vigésimo aniversario y buscamos reconocer la valía de los jumillanos en este mundo y,  Diego Cutillas, es uno de esos jumillanos muy bien valorados en el sector del vino en su profesión y creo que hará una glosa muy jumillana y muy sentida que le va a gustar a todos.

P- ¿La organización de las fiestas ha sido contra reloj?

H- Dentro del organigrama de la organización no solo está implicada la Concejalía de Festejos, está al frente sí, pero en constante contacto con Turismo, Servicios, Cultura o Seguridad Ciudadana. No solo es importante la imagen exterior, hay una parte que no se ve pero es igual de importante. Desde el día siguiente de tomar posesión me puse, junto a la concejal de Cultura, Pilar Martínez, mano a mano, para cuadrar artistas y eventos. Es complicado contratar en estas fechas porque gran parte de los municipios de España están en fiestas pero, al final, tenemos un programa bastante interesante para disfrutarlo.

J- Es un área que conozco bastante bien, como todas las que me ha correspondido gestionar en cada momento. Es un área a la que le tengo especial cariño, reúne a muchos colectivos que participan y colaboran junto al Ayuntamiento para sacar adelante las fiestas de Jumilla, que son muchas, pero las fiestas patronales son un momento especial en el calendario festivo porque son varios los colectivos que confluyen. Son fiestas importantes, eventos culturales muy destacados que se tienen que conjugar y coordinar con los que organiza el Ayuntamiento, es un poco complejo. Además, los años en los que hay elecciones se afronta el hándicap de la escasez de tiempo, además del aumento de la rigidez en los procesos de contratación.

Pero ya está todo dispuesto para que en pocas horas la Feria y Fiestas de Jumilla vuelvan a celebrarse, sean momentos de encuentros, de diversión y de alegría entre los jumillanos y numerosas personas que vienen de fuera. Es una labor del municipio también invertir en turismo y promoción, para que lo que hagamos aquí no se quede solo entre los jumillanos y se conozca más allá y mejor, como ya sucede.  

P- ¿Son fiestas peculiares por contar con diferentes colectivos?

J- La principal característica de nuestras fiestas es su calidad y lo importantes que son los eventos que se celebran. No es nada normal que un municipio de nuestro tamaño tenga cada día un desfile o cabalgata, con todo lo que eso conlleva en preparación y trabajo durante y después del acto. No se es consciente de lo complejo que es organizar una feria como esta.

H- Se intenta cuadrarlo todo, aunque al final se solapan alguna cosillas, pero sin quitarle importancia a ninguna porque todas son importantes.

J-A veces hay solapamientos inevitables porque son varios colectivos creciendo en actividades, porque hay un colectivo que este año ha realizado incluso más actividades, y es muy complicado encajarlo todo. Igual es cuestión de barajar alguna otra opción que posibilite el crecimiento de todos, sino al final no hay más posibilidad de crecer.

Hay determinados días en los que es muy complicado organizarse, si vas a un acto no puedes ir al otro porque son a la vez. Para un municipio pequeño o mediano como el nuestro esto se me hace un poco extraño. Con buena voluntad, y cuando hagamos las valoraciones debidas, estoy segura de que podemos llegar a un mejor entendimiento para que la fiesta sea mejor para todos y crezca para todos.

P- ¿Cómo se eligen las actuaciones musicales?

H- Para cuadrar actuaciones hay que estar a expensas de la oferta de los grupos. Como he comentado, en estas fechas es difícil conseguir lo que todos quieren. Pero lo veo un cartel muy variado, para disfrutarlo. El tributo a Hombres G reunirá a un público muy diverso, La Pegatina será un bombazo y animo a la gente a que vaya porque se lo va a pasar genial, y el concierto de la Coral Canticorum, con 160 músicos, será increíble. También destaca la actuación infantil de la Asociación  Musical Julián Santos y Drilo; sin olvidarnos del tributo a Queen, para los más rockeros.

J- Este tributo tiene críticas espectaculares de calidad. Destaca la variedad que siempre tenemos en nuestras fiestas y lo difícil que es programar por las noches espectáculos. El primer fin de semana ya tenemos sesiones del FNF, también está la Velada Folk y los días que hay cabalgatas tampoco es fácil que la gente asista a conciertos. Al final, las actuaciones pueden gustarte o no, pero todo es para disfrutar y divertirse pensando en todo tipo de públicos y en todas las edades.  

P- ¿Cuál es el presupuesto de las fiestas patronales?

H- El cómputo general oscila entre los 150.000 y 180.000 euros, aunque a falta de algunos conceptos anuales por añadir. Este importe no incluye las subvenciones a los colectivos festeros. 

J- Fiestas como las de Jumilla no hay. En otros pueblos pueden traer una actuación muy espectacular, pero solo eso, no tienen la riqueza que tienen nuestras fiestas, con todas las actividades que organiza la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, el mejor Festival Nacional de Folklore de España y las fiestas de Moros y Cristianos. Esto no lo tiene nadie, algunos pueblos cercanos tienen una actuación o dos actuaciones importantes pero nada más. La dificultad organizativa y la variedad, y todo lo que se hace aquí en una semana; mañana, tarde y noche, no lo hay en otro sitio.

J- Los colectivos festeros tienen subvención directa pero, a parte, el Ayuntamiento cubre otros gastos. Por ejemplo, la Cofradía de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, que se encarga de los actos religiosos,  recibe una subvención directa de 2000 euros; pero, a parte, el Ayuntamiento costea las bandas de música o actuaciones que acompañan a la Patrona. Lo mismo sucede con el resto de colectivos; la iluminación, limpieza, acondicionamiento de espacios, traslados de enseres o montajes son necesidades que cubre el Ayuntamiento.

En fin, que atendemos un montón de necesidades que queremos cuantificar también, porque parece que si no hay entrega de dinero en efectivo no se valora igual. Y todo es dinero y sale de la partida de Festejos. Tenemos unas fiestas fabulosas, pero gracias al esfuerzo de todos.

P- ¿Beneficia la unión de las áreas de Deportes y Festejos?

H- Al final son casi todas las concejalías trabajando juntas y el programa deportivo también ha podido ser muy diverso. Tenemos bádminton el sábado y tenis de mesa con personas que vienen de fuera y se interesan mucho por esta disciplina. Y este año hemos incluido una exhibición 4×4 con la Asociación Ocio y Aventura, en los aledaños del Polideportivo Municipal. Y destacaría también la 41 edición del Cross Fiestas del Vino, son las inscripciones abiertas desde hace varias semanas. Muchas personas participan el 15 de agosto en este circuito urbano.  

Mensaje felicitación fiestas Hammond:

“Invito a todo el mundo a disfrutar todo lo que pueda de todas las actividades, cabalgatas, desfiles y conciertos. Y a las personas de fuera les diría igual, que disfruten, que vengan y que no se pierdan las cabalgatas, la Tradicional o la del Vino, pero que disfruten con moderación y al máximo. Les invito a que vengan y que estén aquí unos días con nosotros, disfrutando de la Jumilla más abierta y generosa”.

Mensaje felicitación fiestas Alcaldesa:

“Mi agradecimiento a todas las que integran los distintos colectivos que organizan parte de la Feria y Fiestas patronales. A todos los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, con sus peñeros y peñeras; al Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo, y a la organización dentro del grupo de Festival Nacional de Folklor; y Asociación de Moros y Cristianos Don Pedro I. También la Peña Caballista ‘Romeros del Cristo’, que realizan actividades abiertas en su caseta, aunque los otros colectivos son los que trabajan realmente durante muchos meses con toda su gente para sacar adelante el rico programa que ofertamos a jumillanos y visitantes. Y todo bajo el apoyo y respaldo total del Ayuntamiento de Jumilla, que nos volcamos con nuestra Feria y Fiestas Patronales, con todas las concejalías y los trabajadores del Ayuntamiento implicados. Gracias al trabajo de antes, durante y después de las fiestas conseguimos que Jumilla se transforme estos días para ofrecen la mejor imagen que podamos a quienes nos visitan.

Todos los miembros del equipo de Gobierno están implicados haciendo su parte personal, porque aquí las cosas no son de unos ni de otros, sino de todos. Hay que sentir las cosas como si fueran nuestras, porque lo son. Y con esa filosofía tenemos que ir haciendo cambios y mejorando en todo lo que podamos, únicamente pensando en ofrecer lo mejor que tenemos en Jumilla, que es mucho.

Gracias a todos los que se involucran, e invito a todos los jumillanos y visitantes a que vengan, seguro que no se van a aburrir, y seguro que van a tener actos que les van a gustar. Y van a ser bien acogidos y les va a gustar.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *