Concejal de Hacienda, Personal, Régimen Interior y Nuevas Tecnologías

Terminamos hoy la ronda de entrevistas que hemos realizado a todos los concejales del equipo de Gobierno, a falta de la alcaldesa. Y lo hacemos con el portavoz, Alfonso Pulido Grima. Es concejal de Hacienda, Personal, Régimen Interior y Nuevas Tecnologías.

Como formación académica, hay que destacar que es titulado en Educación Especial por la Universidad de Murcia. Además, es técnico superior en prevención de riesgos laborales en la especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada y en Higiene Industrial. Es experto universitario en Seguridad Social con más 1.500 horas de formación homologada en diferentes áreas de la administración pública y empresa privada.

• ¿Qué balance general ofrece de estos 4 años?

• El balance que puedo ofrecer es toda una garantía de futuro, puesto que lo que se ha conseguido en las áreas que yo he gestionado, creo que nunca se ha logrado, como es dejar la deuda a cero y poder hacer inversiones importantes. Todo eso a través de una mejora en la gestión y con una bajada de impuestos generalizadas, en el IBI más de un 10%, mejora en ordenanzas, para familias numerosas y colectivos sociales, todo ello con mucho trabajo y esfuerzo pero con una gran satisfacción de haber conseguido grandes retos en áreas tan importantes para el futuro del Ayuntamiento y de Jumilla como son Hacienda, Personal y Régimen Interior.

• ¿Cómo se ha ido desarrollando el trabajo en la siempre complicada parcela de Hacienda?

• Es un objetivo que nos pusimos al principio de la legislatura, mejorar la gestión económica en todo el ámbito del Ayuntamiento. La deuda cero es el resultado final de muchos cambios que se han ido haciendo de forma constante. Hay que ver que todos los años hemos sacado un remanente positivo y hemos podido hacer inversiones financieramente sostenibles muy importantes de varios millones de euros. Todos los años se ha conseguido, con mucho esfuerzo, ajustar a los parámetros que nos marca el Ministerio de Hacienda para los objetivos presupuestarios de las administraciones locales, como el periodo medio de pago, la deuda, los incrementos, por ejemplo del capítulo 1 que mejora los servicios públicos. También hemos conseguido sacar cuatro presupuestos adelante, teniendo minoría, porque eran presupuestos buenos para todos los ciudadanos.

• En Personal, ¿en qué ha basado su gestión en este sentido?

• Cuando entramos en el Ayuntamiento había una crispación muy importante en el ámbito de Personal, ya que habían sufrido durante cuatro años recortes, cambios normativos y un trato muy diferente a lo que se ha hecho durante este tiempo en el que hemos intentado revertir esa situación mejorando los contratos, creando diferentes bolsas de trabajo, para tener servicios públicos más estables, para dar cobertura a todas las bajas y por ejemplo se han llegado a acuerdos muy importantes con los sindicatos, en mejora de horario, formación y en el pago que se debía a los funcionarios desde 2012. Se han realizado 600 contratos, aunque algunos temporales, pero se ha creado mucho empleo, todo según la normativa y en base a méritos y capacidad. Nos podemos sentir orgullosos del cambio a mejor que ha vivido el área de Personal y es la línea que vamos a seguir.

• ¿Hay paz ahora entre los funcionarios, entiendo?

• Dentro de la situación que nos encontramos, ha habido mejoras en distintos ámbitos, en Policía, en Servicios, con dotación de medios materiales, en el área de Registro se amplió, se ha aumentado el personal y eso repercute en los trabajadores. A día de hoy contamos con unos funcionarios que están en óptimas condiciones para poder realizar su trabajo.

• ¿Cómo se encuentra la famosa Relación de Puestos de Trabajo?

• Se encuentra muy avanzada. Hicimos unas negociaciones con los sindicatos que  fueron fructíferas. Se aprobó esa RPT donde había mejoras sustanciales, tanto en la estructura como en los salarios. Ahora los servicios técnicos deben realizar una serie de informes para su aprobación en pleno y su publicación en el BORM. Queremos hacerlo antes de final de legislatura.

• ¿Cuáles han sido las principales líneas de trabajo en Régimen Interior?

• Nos encontramos con una administración totalmente obsoleta, unos procedimientos que no eran los adecuados y tuvimos que dar una vuelta muy importante a muchas cosas. En el tema de contratación no se hacía una buena gestión, pero con mucha dedicación se ha logrado transparencia en este sentido y ha hecho posible que tengamos ordenanzas  y unos contratos optimizados. Por ejemplo en temas como la electricidad, transporte, deportes, servicios de jardinería, que no contaban con estos contratos debidamente.  Incluso con el cambio de normativa todas las facturas van por contrato.

• Asimismo, las Nuevas Tecnologías han entrado dentro de sus competencias, ¿qué se ha hecho en este tiempo?

• Nos marcamos como objetivo crear estructura en este área. No había ningún funcionario que llevara el tema de informática, para ello se creó la plaza y ahora mismo estamos en el proceso de selección. Sí se ha creado una red interna, se han mejorado todos los ordenadores, se ha creado una estructura de servidor que nos da capacidad para tener una sede electrónica que sea útil a los ciudadanos. Todo ello va a ser parte importante de la modernización administrativa y la simplificación que queremos aportar a todos los trámites del Ayuntamiento.

• ¿Qué le gustaría que en sus áreas se contemplara en el próximo programa electoral de su partido?

• Un objetivo muy claro que hemos cumplido, y es continuar aumentado el número de funcionarios públicos, por ejemplo en recogida de basuras que en el presupuesto 2019 se ha subido a 17 plazas. El reto es hacer públicos los servicios externos, algo que la ley nos ha limitado durante estos años y que poco a poco estamos consiguiendo que eso cambie. De manera que podamos reinvertir esa privatización y conseguir que los servicios públicos sean más efectivos, algo que se demostró con la recogida de basuras, donde se ha bajado la tasa y se ha mejorado el servicio, siendo 100% público.

Hay que potenciar la sede electrónica de la que hablábamos y que sea práctica para los vecinos, para ayudar a particulares, empresas y organismos. El PSOE ha hecho inversiones de muchos millones de euros en infraestructuras que han dado como consecuencia la bajada del paro, así como el aumento de la industria y la capacidad económica.

• ¿Con qué se queda o qué destacaría especialmente  en este tiempo?

• Me quedo con las personas que he conocido, ha sido una experiencia inolvidable desde el punto de vista personal. Hemos tenido grandes retos para los que he contado con muchas personas que nos han ayudado y apoyado. Lo fundamental de la política es servir a los ciudadanos y lo he comprobado, dándote al 100%.  Me queda la satisfacción de haber podido sacar adelante áreas tan importantes como las que se me encomendaron.

• Figura en el puesto número 10 de la candidatura del PSOE, ¿qué espera del 26 de mayo?

• Esperamos que los ciudadanos sean conscientes en qué situación nos encontramos, vean cómo está la ciudad tras el PSOE y las mejoras que hemos realizado, de manera que tengan esa capacidad de razonar para ver cómo se ha gestionado y que decidan. Pienso que los resultados van a ser muy positivos y vamos a aumentar el número de concejales. Me encanta la posición que ocupo que me da la posibilidad de seguir apoyando y ayudando en lo posible al municipio de Jumilla.