Alumnos del Colegio La Asunción, premiados en el concurso ‘Somos científicos’ de Ciudad Ciencia

Recibirán la visita mañana viernes de la investigadora del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), Silvia Simón

Al mismo tiempo, el investigador José Manuel Marín se desplazará al IES Infanta Elena para trabajar sobre agricultura sostenible en el aula

Los alumnos del CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Jumilla han sido premiados por ser los más activos y los que plantearon cuestiones más interesantes a los participantes de ‘Somos científicos, ¡sácanos de aquí!’, concurso celebrado en el pasado mes de noviembre. De entre todos los estudiantes, los alumnos jumillanos destacaron por sus preguntas, según la organización del evento.

El premio a su interés y participación será la visita, este viernes a las 12:00 horas de la investigadora del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), Silvia Simón Grao, quien impartirá una charla titulada ‘Impacto de la escasez de precipitaciones en la agricultura y empleo de hongos para aliviar sus efectos’. Este centro de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está ubicado en Murcia.

Con esta actividad se pretende que los estudiantes conozcan las investigaciones que se desarrollan cerca de su municipio. Silvia Simón hablará de los problemas que puede acarrear la incorporación de agua marina desalinizada en cultivos de regadío como cítricos, frutales o vid y sus posibles soluciones. Según la investigadora, “el inconveniente que plantean las nuevas fuentes de agua es que, sin un tratamiento adicional, pueden llegar a alcanzar concentraciones de boro bastante elevadas. Este tipo de frutales pueden empezar a presentar síntomas de fitotoxicidad y, si el problema persiste, podrían aparecer problemas agronómicos graves”.

Por otra parte, también el viernes a las 12:35 horas, el IES Infanta Elena recibirá la visita del investigador José Manuel Martín como parte del taller ‘Agricultura sostenible en el aula’, una actividad promovida por Ciudad Ciencia en la que los centros educativos se convierten en un espacio de experimentación agrícola a través de las prácticas propuestas durante todo el curso académico por el equipo del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC. José Manuel Martín impartirá la charla ‘Malas hierbas… ¿o no tan malas? Plantas y flores del ecosistema agrícola’ y visitará el huerto escolar donde los estudiantes han realizado los experimentos.

Estas actividades se incorporan a la programación de Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social La Caixa puso en marcha, entre otros municipios en Jumilla en colaboración con la Concejalía de Juventud, con el fin de que los jumillanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This