Ana Loreto Hernández: “La situación sanitaria en Albacete es de colapso”

Médico de familia jumillana en la Gerencia de Atención Primaria de la ciudad manchega.

Ana Loreto Hernández es otra de las sanitarias jumillanas en primera línea de batalla frente a la Covid-19. A continuación se reproduce su testimonio producto de una entrevista realizada en Siete Días Radio.
Concretamente Ana Loreto Hernández es médico de familia en la Gerencia de Atención Primaria de Albacete y en la actualidad la han reubicado junto a cuatro compañeros en una residencia de ancianos que estaba vacía, a la espera de recibir usuarios. “La han habilitado como hospital de campaña y tenemos equipo de enfermería, de cocina, auxiliares y estamos atendiendo a personas mayores que no pueden volver a casa porque son casos positivos”, afirma la doctora Hernández.


Añade que “la residencia tiene veinte camas de observación para pacientes más críticos y otras cien camas normales. Vamos a cinco pacientes por día, así que pronto se llenará”, indica Ana Loreto Hernández.
En cuanto a la situación sanitaria en Albacete afirma que “es de colapso, hay dos hospitales y están los dos saturados, están poniendo camas en salas de espera, en el gimnasio de rehabilitación, están sacando camas de donde no las hay, porque Urgencias es muy pequeña para la población que tiene Albacete y eso hace embudo para los enfermos que llegan y tienen que esperar dos o tres días para poder ingresar, que es lo que necesitan estos pacientes, estar tranquilos y no en una puerta de Urgencias, o en una camilla o sillas en medio de los pasillos”. “Tenemos una sensación de cansancio emocional, de pensar, esto nos sobrepasa, pero tenemos el ánimo, las ganas de trabajar y luchar intactas. Vamos cada día a trabajar con agallas y fuerza, pero ves que no para de llegar gente, que te vas quedando sin medios, que el hospital está peor, eso te mina emocionalmente y te causa fatiga y cansancio, pero nosotros nos damos ánimos mutuos, nos consolamos, además siempre recibes mensajes de ánimo, llamadas que te suben la moral”, asegura la médico.

CASTILLA LA MANCHA

Con respecto a los datos de Castilla la Mancha, Ana Loreto Hernández asegura que dejó de mirarlos. “Afronto el día a día para intentar superar esto, curar a la gente y que se contagien pocas personas, es una de las comunidades autónomas más afectadas y mirar las estadísticas no ayuda”, afirma.

ALBACETE AYUDA

En cuanto a la iniciativa ‘Albacete Ayuda’, puesta en marcha a través de la plataforma GoFund Me por empresarios de la ciudad manchega para recaudar fondos con los que abastecer al Hospital Universitario de Albacete de material sanitario de cara a la lucha contra el coronavirus, la doctora Hernández se muestra contrariada, ya que “la campaña está siendo efectiva, se ha donado muchísimo dinero, pero espero que se pueda gestionar bien, porque los hospitales no pueden aceptar dinero, sí otras donaciones materiales, pero está claro que las muestras de apoyo y las iniciativas de ayuda siempre son buenas y la gente está respondiendo, también con los aplausos”.

“Las tecnologías nos acercan a nuestra familia”

Con respecto a la distancia con sus familiares, la doctora jumillana asegura que le gusta desplazarse a la localidad “un par de veces al mes, ahora, evidentemente, no puedo hacerlo, pero estoy en contacto permanente con mi familia y amigos gracias a las nuevas tecnologías”.
Además aprovecha para lanzar un mensaje de “agradecimiento a todo el mundo que está en sus casas, todos los que están cumpliendo bien con la cuarentena, hay que aguantar, porque a nosotros nos ayudáis mucho”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *