El proyecto cuenta con un presupuesto de 800.000 euros para mejorar la calidad de la uva y el vino

La consejera visitó el Museo del Vino de Casa de La Ermita, donde se desarrolló este acto

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, ha inaugurado la jornada sobre el programa ‘Vid4Vino’ en el Museo del Vino Hacienda del Carche-Casa de La Ermita. El objetivo de la jornada ‘Programa integral Vid4Vino para la mejora de la calidad de la uva y el vino ante los nuevos escenarios’ es comunicar los resultados de los estudios que se desarrollan sobre las prácticas de cultivo y las técnicas enológicas para mejorar la calidad de uva y vino en las condiciones de suelo y clima de la Región.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, cofinanciados por la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Comenzó el año pasado y finalizará en 2021 y está encabezado por el Centro de Edafología Biológica Aplicada del Segura (Cebas) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic). Además, participan las bodegas Casa de la Ermita y Hacienda el Carche y Barahonda, pertenecientes a las DO de Jumilla y Yecla, así como la Universidad de Murcia y el Instituto Murciano de Desarrollo e Investigación Agrario y Alimentario (Imida).

En su intervención, Ana Martínez señaló, que “el presente y el futuro del sector del vino regional pasa por la innovación, para mantener y mejorar su competitividad, tarea en la que debemos participar todos los empresarios, los técnicos, los investigadores y la Administración”.

Posteriormente, Martínez Vidal mantuvo un encuentro con los empresarios del sector del vino, donde destacó que el Instituto de Fomento ha concedido  desde 2015 ayudas por valor de 380.000 euros, “con el objetivo de que las empresas regionales puedan vender sus excelentes caldos fuera de nuestras fronteras”.

‘Vid4Vino’ está enmarcado en ‘RIS3Mur’

‘Vid4Vino’ se enmarca en ‘RIS3Mur’, Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia, su objetivo es avanzar hacia un modelo de Región más emprendedora, en la que el conocimiento, la innovación y la investigación sean los motores que impulsen el desarrollo y donde los recursos humanos dispongan de una alta cualificación y especialización para configurar un futuro más prometedor.
La estrategia se basa en tres líneas: la especialización, mediante la mejora de las capacidades del Sistema Regional de Ciencia-Tecnología-Empresa; la internacionalización y la hibridación, que promueve la I+D+i cooperativa entre los agentes públicos y privados