“Animo a empresas de Jumilla y de la Región a que conozcan las ayudas CDTI y apuesten por la innovación”

Ana María Marín Pérez. Secretaria General del CDTI  (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). Ministerio de Ciencia e Innovación.

La jumillana Ana María Marín Pérez ha sido nombrada secretaria general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), un organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Es licenciada en Matemáticas por la Universidad de Murcia y funcionaria del Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado, ejerce sus responsabilidades desde el pasado 1 de septiembre. Ocupa una de las tres direcciones ejecutivas de la entidad pública, que es la encargada de canalizar las solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos de investigación que presentan las empresas españolas en los ámbitos nacional e internacional. Marín cuenta con una amplia trayectoria profesional, que incluye la concesión de la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica. Por su reciente nombramiento, Siete Días Jumilla ha mantenido una entrevista con ella.

Sabemos por su currículum que su labor profesional estaba en los últimos años en la Embajada de España en Roma y ahora ha decidido volver a su país. ¿Echaba de menos España o este cargo es un reto para usted?

Siempre se echa de menos España pero en Roma estaba de maravilla y ha sido una experiencia personal, familiar y profesional muy especial para mí. Los empleados públicos podemos aportar valor en múltiples segmentos del servicio público. En mi caso, he dedicado muchos años a la actividad española en el exterior. En el mundo actual, en el que la innovación es uno de los recursos más importantes a nivel de país tanto para el desarrollo de la economía como para el posicionamiento internacional de las capacidades nacionales en el ámbito global, la posibilidad de poder aportar valor al trabajo de las empresas españolas innovadoras con el apoyo que se les presta desde el CDTI ha sido determinante para haber decidido participar en el proceso de selección para este puesto.

Desde septiembre es secretaria general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial con sede en Madrid. ¿Cómo accede a este cargo, es de confianza, es un cargo político, se concursa?

En el caso del CDTI, los cargos de dirección también se afrontan a través de procesos de selección, con una llamada abierta a candidatos adecuados al perfil buscado y una serie de entrevistas y certificaciones que valoran no solo la capacidad curricular sino, también, otras habilidades necesarias para poder encabezar equipos altamente cualificados y orientados a resultados. En este caso, mi candidatura fue valorada entre otras muchas recibidas por la convocatoria.

¿Qué es exactamente el CDTI, cuál es su actividad y cuáles son sus funciones?

El CDTI es una entidad pública empresarial que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación y que centra sus actuaciones en tres áreas de trabajo: la concesión de ayudas públicas a proyectos empresariales de I+D+I e innovación, la internacionalización de las empresas tecnológicas españolas a través de los programas de I+D del ámbito europeo (Programa Marco de I+D de la Unión Europea, Horizonte) y la participación de las empresas españolas en los procesos de desarrollo de conocimiento con aplicación empresarial en el ámbito de las grandes instalaciones científicas (CERN, ITER, etc.), las industrias del Espacio (el CDTI ejerce la representación de España como Delegación en la Agencia Espacial Europea y en otros programas de colaboración con la NASA y con otras agencias espaciales globales). Nuestro ámbito de actuación es, por lo tanto, muy extenso y ejercemos un importante efecto de empuje en el entorno empresarial, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Considera que puede darle un impulso al desarrollo industrial que tanto necesita nuestro país?

El CDTI no concede ayudas por otros criterios que no sean, exclusivamente, de competencia tecnológica y calidad. Todas las ayudas directas del CDTI se basan en concurrencia competitiva; es decir, la calidad de los proyectos de innovación e I+D+I empresarial es decisiva para que sean acreedores de una ayuda pública. En este sentido, ni a nivel personal ni a nivel de la organización estamos capacitados para favorecer a una región en particular. De lo que sí estoy segura es de que en nuestra región existe muchísimo talento y de que, con toda seguridad, se recibirán proyectos de una altísima calidad y esos proyectos que alcancen el nivel necesario recibirán ayudas del CDTI en igualdad de condiciones con los de otras regiones.

¿Las políticas industriales están dirigidas desde Europa o hay autonomía suficiente para que los diferentes países apuesten por su propio futuro?

Cada país aborda una estrategia particular según sus características, aunque solo se materializan habiendo pasado antes por diferentes etapas de discusión y análisis en el contexto de las políticas europeas. Por supuesto que hay espacio para la autonomía, porque las características de cada país son diversas. La coordinación, sin embargo, es necesaria, ya que responde a objetivos comunes que se acuerdan entre todos y, en el mundo actual, las sinergias son importantes para mejorar las posibilidades de crecimiento y avance en conjunto.

¿A su juicio, se invierte en España lo suficiente para ser competitivo en materia de Tecnología Industrial?

La inversión en tecnología e innovación siempre es insuficiente. En el caso de España, el volumen de inversión a nivel privado todavía no alcanza el ideal y es necesario que la I+D termine de incorporarse a la cultura de las empresas de forma estable, sostenida y permanente. Uno de los objetivos principales del CDTI, además de apoyar con ayudas públicas la I+D en el entorno empresarial, es estimular precisamente esa cultura. La I+D es clave para el desarrollo de nuevo conocimiento que se pueda plasmar en nuevos servicios y productos que lleguen al mercado y que ayuden a mejorar el bienestar ciudadano y un estilo de vida de la mejor calidad posible.

¿Este centro, al cual usted se ha incorporado, tiene relaciones con las distintas CCAA?

El CDTI mantiene una excelente relación con las Comunidades Autónomas. Las actividades de apoyo a la innovación y a la I+D empresarial son corrientes en todas ellas y no solo trabajamos juntos en la etapa de promoción y visibilidad de las ayudas públicas para aprovechar la capilaridad que nos aportan a nivel regional sino que, además, nos coordinamos para evitar duplicidades y multiplicar al máximo el valor añadido que, entre ambas partes, podemos ofrecer a las empresas de cada región. Un buen ejemplo de ello es la excelente relación que nos une al Instituto de Fomento de la Región de Murcia, con el mantenemos una actividad continuada.

¿Existen líneas de ayudas para las ciudades como Jumilla a las que se pueda acceder desde la administración local?

Las ayudas públicas que gestiona el CDTI no se asignan, como he comentado antes, ni por criterios geográficos ni tampoco son paquetes que se distribuyen entre administraciones locales o regionales. Todas las empresas españolas son elegibles para recibir ayudas públicas a la I+D empresarial siempre y cuando los proyectos presentados alcancen los niveles de calidad exigidos. Por ello, no solo las empresas de Jumilla sino las del 100% del territorio nacional pueden acceder a ellas presentando proyectos del mejor nivel. Por ello, no puedo sino animar a las empresas de nuestra región y, en concreto, de nuestra ciudad a que conozcan las características de las ayudas CDTI en www.cdti.es, a que apuesten por la innovación basada en conocimiento en el ámbito de la empresa y que se lancen al compromiso de ayudar a convertir al tejido empresarial español en la base más exitosa de la economía española del futuro.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *