Antonio López Abellán: “No hemos puesto límite a las partidas destinadas a Política Social”

El concejal de Política Social cree que «nos esperan meses muy duros»

Su área está teniendo una especial carga de trabajo durante estas semanas de crisis del coronavirus. ¿Cómo está siendo la actividad?
• Pues la actividad está siendo sin apenas descanso, por suerte tengo un gran equipo de profesionales, que en estos momentos están demostrando estar a la altura de la situación. El coordinador ha establecido dos turnos de trabajo, de forma que mientras un grupo teletrabaja el otro lo hace presencial. Además, hemos ampliando a la tarde el horario de atención al usuario, las trabajadoras sociales, administración, psicólogas, asesores jurídicos están trabajando sin límite de horas ni día para que nadie se quede sin ayuda.

Se están multiplicando las ayudas económicas de urgente necesidad, ¿cómo es esta gestión?
• Las necesidades se gestionan mediante las trabajadoras sociales que son las que evalúan qué tipo de ayudas necesitan los usuarios. Se están entregando vales de comida, butano, medicamentos, pagos de luz, agua, entre otras. Desde el 1 marzo se llevan gestionados 45.000 euros en ayudas. Jumilla destina cerca de 1,5 millones de euros, de los que el 75% es asumido con fondos propios, a pesar de que la mayoría de competencias son de carácter regional.
Previsiblemente, estas cifras aumentarán este 2020 debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Para esto, de momento el Gobierno de España nos aporta 104.000 euros de los casi 10 millones que llegan a la Región, así como 4.500 euros para becas de comedor

También hacen reparto de alimentos, ¿ cuál es la coordinación con otros entes como Cáritas o Cruz Roja?
• Desde el primer momento la coordinación entre Cáritas y Cruz Roja está siendo fundamental para ayudar a toda persona que lo necesite, donde no llegan unos, estamos otros como siempre. No tengo palabras de agradecimiento. Los que también están siendo una ayuda fundamental para el Ayuntamiento son los voluntarios de Protección Civil, que son los que se están encargando de repartir los lotes de alimentos que han sido donados, también reparten medicinas, mascarillas etc. a familias en aislamientos, sin recursos o personas de alto riesgo. Gracias igualmente.

¿Cuáles son las principales necesidades a las que se están enfrentando?
• Las principales necesidades son alimentos, pero también estamos notando un aumento de demanda de ayuda psicológica, ya que están siendo días muy duros para todos y más para personas vulnerables. En el programa de mayores hemos tenido especial cuidado con las auxiliares de ayuda a domicilio, proporcionándoles EPIs por su seguridad y sobre todo por nuestros mayores, que son personas de alto riesgo y se merecen todo el cuidado.
El programa de familia recibe todas las semanas la relación de estudiantes que eran absentistas, nos ponemos en contacto con sus padres para proporcionales lo que necesiten: fotocopias, libros, etc. en coordinación con la Concejalía de Educación. Esta situación será un antes y un después en la manera de trabajar, por ejemplo las trabajadoras del programa de acompañamiento han tenido que lograr una complicidad entre el usuario y profesional vía telefónica con la dificultad que eso lleva, ya que son personas que necesitan el contacto físico, aunque se han seguido haciendo visitas en ciertos casos.

• ¿ Están recibiendo colaboraciones y ayudas?
• Hemos recibido mucha ayuda de todo tipo, como alimentos de empresas privadas, colectivos como Hinneni o del Banco de Alimentos del Segura. A día de hoy, ya llevamos recogidos un total de 4.500 kilos. También mascarillas, batas, guantes y pantallas protectoras donados o hechos por particulares, que se suman a los EPIs adquiridos por el Ayuntamiento por valor de 62.000 euros o confeccionados por las monitoras de la Universidad Popular, demostrando así que Jumilla es solidaria y en los malos momentos hay unidad.

• Y las llamadas telefónicas solicitando atención también se han multiplicado.
• Así es, por poner un ejemplo hemos llegado a recibir más de 80 llamadas diarias en las primeras semanas de abril. Esta última semana se han reducido un poco, con una media de 60 diarias, que solicitan distintas demandas, que se van canalizando a través de diferentes ayudas.

• Por último, ¿cómo cree que se van a desarrollar los siguientes meses donde el aumento del desempleo va a ser un aspecto a tener muy en cuenta?
• A nivel de Servicios Sociales nos esperan unos meses duros. Al trabajo diario que ya normalmente tenía el Centro de Servicios Sociales, como es la atención al público, tramitación de subvenciones, gestión de pensiones no contributivas, proyectos, etc. se unirá ahora todo el que está generando la crisis sanitaria, en la se ha estado trabajando al 200 por cien, y que saldrá después.
Cuando pensábamos que habíamos salido de la crisis económica, nos azota este maldito virus y nos pone las cosas difíciles otra vez. Espero y deseo que la recuperación sea rápida y que afecte a la menor población posible y que esta situación nos haga pensar que no podemos recortar ni en Sanidad ni ayudas sociales y que no podemos depender de otros países para la fabricación de material sanitario, ya que en España tenemos recursos y personal preparado para hacerlo aquí. Desde el Ayuntamiento, estaremos aquí en la medida de lo posible para que a nadie le falten recursos. No hemos puesto límite a las partidas destinadas a Política Social.

Autor: Siete Días

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