Antonio López: “Hay que quitar el miedo a la población en cuanto a la donación de médula”

El presidente de la Fundación Nacional de Lucha contra la Leucemia brindó la conferencia ‘Donación de médula, otra oportunidad de vida’

Ciclo de charlas que está ofreciendo la junta local de la AECC

La junta local de la AECC en Jumilla está llevando a cabo un ciclo de charlas esta semana con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon.

Así, el lunes tuvo lugar la primera de ellas, en este caso a cargo del doctor Antonio López Bermejo, precursor y presidente de la Fundación Nacional de Lucha contra la Leucemia.

Acompañando al ponente estuvo Toñi Gómez, coordinadora del Centro Regional de Hemodonación, que le presentó y destacó el “importante trabajo” de la fundación que preside.

En primer lugar el ponente ofreció información sobre este tipo de cáncer, que aparece por la “proliferación desordenada de un grupo de células que se multiplican de forma exagerada, y que invaden sangre y médula”.

Ante la creencia de que el trasplante es la cura de la leucemia, López afirmó que “la base del tratamiento es la quimioterapia, el trasplante es un procedimiento mucho más radical que se hace en los casos en los que la quimio no funciona”.

El doctor indicó además que “hay que conseguir muchos donantes, ya que es muy difícil ser compatible con alguien, de ahí la remota posibilidad de donar, además hay que quitar el miedo a la población ya que es un proceso fácil, cómodo y que no resulta doloroso”, finalizó.

Mesa informativa

Ya el martes y en el Mercado de Abastos algunas de las voluntarias de la asociación encabezadas por la presidenta, Dami Herrero, instalaron una mesa informativa en la que repartieron naranjas entre los interesados y les insistieron en “la importancia de una dieta saludable y equilibrada” para prevenir el cáncer de colón, además de insistirles de que, “ante cualquier indicio deben realizarse la prueba de sangre en heces, con la que se diagnostica esta enfermedad”.

Última ponencia

Hoy a las 20:00 horas en el Roque Baños, la nutricionista Elena Martínez, ofrecerá una charla sobre ‘Alimentación saludable y prevención del cáncer’.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *