Antonio Moreno: “No podemos competir por cantidad, sino que debemos apostar por la calidad”

El secretario de Agricultura de la organización puso al día a los socios y Gema Hernández, del AICA, informó sobre los contratos de compraventa

Asamblea informativa de UPA sobre la campaña de vendimia

La organización agraria UPA llevó a cabo una asamblea informativa con el fin de poner al día a los socios sobre el avance de la campaña de vendimia, el estado de los estocajes de vino a nivel nacional, así como de la previsión de producción y las estimaciones de precios de la vid.

También relataron la consecución de la Mesa del Vino que se reunió en Yecla el pasado jueves 29 de agosto y que contó por primera vez con la presencia del nuevo consejero de Agricultura, Antonio Luengo.

Antonio Moreno, secretario de Agua y Agricultura de UPA Murcia fue el encargado de detallar los primeros puntos. De esta forma se refirió al “problema histórico” en la guerra de precios entre agricultores y bodegueros. Moreno asegura que el problema es que “los precios de la uva son muy malos ya que dependen de un mercado muy global y aquí la producción es de calidad y no de cantidad”. “Desde UPA apostamos por la diferenciación en la calidad de la vid, por las viñas de 3.500/5.000 kilos de uva por hectárea, o realmente lo tenemos mal” aseguró el secretario de UPA. “A la hora de hablar con los bodegueros, que buscan uva de calidad, les transmitimos que tienen que pagarla, tienen que saber diferenciar” informó Moreno.

En cuanto a la Mesa del Vino, el punto de vista del miembro de UPA fue pesimista, “nos reunimos, nos contamos y regodeamos en nuestras penas, pero no sacamos nada en claro. Eso sí, UPA presentó un documento a la Consejería de Agricultura en el que pedimos una serie de puntos que nos parecen irrenunciables, necesitamos que desde los centros de investigación se estudien figuras que diferencien nuestras uvas del resto en cuanto a calidad, también pedimos que se aplicaran precios a esas uvas y hablamos sobre la promoción de nuestros vinos. Somos conscientes de que el bodeguero tiene que ganar dinero”. “Nos estamos dando cuenta de que vamos tarde ya, y a esto o le damos un cambio rápido o no va a quedar uva para hacer vino en Jumilla, el agricultor tiene que ganar dinero” finalizó Moreno.

Finalmente Gema Hernández del AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios), acompañada por sus compañeros José Antonio Puertas y Beatriz Ruiz informó a los agricultores sobre la importancia, obligaciones y condiciones de los contratos homologados de compraventa que deben realizar con las bodegas, “además de informar venimos a llevarnos deberes, los de ver cómo podemos mejorar la situación de la cadena, que se consiga una plena contratación entre bodegas y viticultores, que en esos contratos exista un precio antes de la entrega de la uva y que se pague a los 30 días, como marca la cadena” aseguró Gema Hernández.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *