Antonio Praena pregona la Semana Santa rememorando a San Vicente Ferrer

Narró la Pasión a través de las procesiones

Pregón

El dominico supo conjugar a la perfección poesía y teología con giros metafóricos

El pasado domingo, la Parroquia Mayor de Santiago acogía la celebración del Pregón de Semana Santa, el acto por excelencia más destacado e importante que se organiza por parte de la Junta Central y que es previo a la Semana de Pasión.

En esta ocasión el encargado de pregonar la Semana Santa jumillana ha sido Antonio Praena Segura, fraile dominico y profesor agregado de la Facultad de Teología de Valencia San Vicente Ferrer, que además es un reconocido poeta granadino que tiene en su haber varios premios nacionales de poesía.

PREGÓN

Con esta trayectoria no es de extrañar que el pregón de Semana Santa haya tenido una gran carga no solo religiosa sino también poética, y que ha sabido conjugar a la perfección la teología y la poesía junto a impecables giros metafóricos, todo ello rememorando a la vez la vida de San Vicente Ferrer haciendo especial hincapié en su paso por Jumilla un 18 de abril de 1411. “Y ese hombre -dijo el pregonero – no viene solo, le siguen hombres y mujeres que se hacen llamar penitentes que se han lanzado a los caminos y que pasan por Jumilla para buscar y anunciar un tiempo nuevo”. Estas personas, según Antonio Praena Segura, son el antecedente histórico de esta Semana Santa, que continúan su andadura con coraje y alegría.

Continúo señalando que “Jumilla sois sus gentes y con lo más hondo de estas gentes, la pasión que estalla se hace belleza en estos días santos que se avecinan”. A partir de ahí, el pregonero fue haciendo una comparativa de momentos históricos, con momentos actuales, con metáforas de imágenes y representaciones religiosas con situaciones de hoy día. Afirmó que “Cristo se hizo hombre para saber cómo se siente como hombre, en lo humilde y lo cotidiano está Cristo”. Antonio Praena, entre otras muchas cosas, en su pregón insistió en la gran tradición arraigada que es la Semana Santa que “todos la sentimos nuestra, porque es nuestra raíz y sin raíz no hay futuro, una tradición que es una forma de crecer hacia adelante”.

Tras la Eucaristía se procedió a la imposición de medallas a los nuevos miembros de la Asamblea General de la Junta Central de Hermandades, que son José María Jiménez, María Isabel Palao y Piedad Tomás, además del nuevo presidente de la Junta, Fulgencio García.

El flamencólogo Alfredo Arrebola, amigo personal de Antonio Praena fue el encargado de presentar al pregonero.

Arrebola destacó el acierto de la Junta Central para elegir a este pregonero, un hombre de alma mística y corazón mundano, perteneciente a la comunidad de los padres dominicos, sobresaliente, lírico y exquisito poeta, además de profesor de Teología, conocido en círculos literarios no solo de Andalucía, sino en toda España, Europa y América Latina.

El resto de la crónica del pregón de Semana Santa está disponible en la edición impresa de Siete Días Jumilla.

 

Author: Siete Días

Share This Post On