Aprobada una moción para pedir la devolución del céntimo sanitario

La propuesta fue presentada al pleno por parte del grupo municipal de IU Verdes.

Según la portavoz popular, “el Ayuntamiento habilitará un punto de información para que los ciudadanos conozcan los pasos a seguir para lograr esta devolución”.

Este pasado lunes se celebró pleno ordinario correspondiente a abril, donde lo más destacado fue una moción de IU Verdes para pedir la devolución del céntimos sanitario. Esta propuesta, así como el resto de puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad.

De esta forma, todos los concejales de la corporación coincidieron en aprobar la citada moción presentada por IU Verdes. El grupo proponente recordó que el céntimo sanitario entró en vigor en 2002 con el objetivo de solucionar los problemas de liquidez de la sanidad pública. Se componía de una parte obligatoria que marcaba el Estado, y otra opcional que implantaba Murcia.

Según IU-Verdes los españoles han pagado un impuesto ilegal durante más de 10 años. Esta situación finaliza hace un mes, cuando el Tribunal Europeo dictamina que el céntimo sanitario recaudado en España era contrario al derecho comunitario debido a que no respetaba la directiva sobre los impuestos especiales. Tras esta sentencia, las administraciones que lo hubieran cobrado tienen la obligación de devolverlo. Esta formación política argumenta que tanto vecinos y vecinas de Jumilla, como empresas y el propio Ayuntamiento han pagado durante años un impuesto que ahora debe ser restituido por la Región de Murcia o la Administración General del Estado. Según sus estimaciones, el Ayuntamiento de Jumilla puede recuperar en total unos 25.000 euros que volverían a las arcas municipales. Para exigir la devolución de lo pagado injustamente es necesario que los contribuyentes presenten las facturas en la Agencia Tributaria. Así, gracias a la moción de IU Verdes se van a elaborar los informes correspondientes del Ayuntamiento para exigir la cantidad pagada de este impuesto y que se empleen esos recursos para aumentar las subvenciones de colectivos con fines sociales. Con la propuesta también solicitaban a la Concejalía de Consumo que informe y asesore a los vecinos y empresas de nuestra ciudad sobre cómo conseguir la devolución de este impuesto indebidamente recaudado. Según informó la portavoz del equipo de Gobierno “los recursos económicos recuperados se destinarán únicamente a fines sociales y se habilitará un punto de información para los vecinos sobre los pasos a seguir para conseguir la devolución.

En el pleno se trataron varias modificaciones presupuestarias relativas, entre otros, a la remodelación del proyecto de la plaza de la Torre del Rico, la modificación del proyecto del Centro de Interpretación del Vino, así como el pago de de 47.000 euros por una ocupación de terrenos del año 2008 en la Rambla del Judío.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This