Arrancan las obras de renovación del pavimento del patio del Mercado

Este martes los puestos ya se instalaron en el Paseo Lorenzo Guardiola y sus inmediaciones

En este momento los operarios de Ayllonza están retirando el antiguo adoquinado, compuesto por piedras de basalto

Ya han arrancado las obras de renovación del firme del patio y entrada del Mercado de Abastos que está llevando a cabo la empresa Ayllonza S.L. por un importe de 136.674,47 euros.

En las primeras jornadas de esta intervención, los operarios demolieron el antiguo adoquinado, compuesto por piedras de basalto, del que a día de hoy todavía quedan restos que están terminando de ser retirados. Este pavimento ocupa una superficie de 2.170 metros cuadrados en el patio y 110 metros en el acceso por avenida de Levante.

Siguientes pasos

Los siguientes pasos a seguir, previos a la colocación del nuevo suelo, serán la reparación de los pozos de registro de aguas residuales y la construcción de un imbornal para la recogida de aguas pluviales. La nueva pavimentación será a través de adoquines prefabricados de hormigón colocados a hueso sobre gravilla.

Además, esta obra permitirá que de las actuales 64 plazas de aparcamiento en los días que no hay mercado, se pase a tener 81.

Para las plazas de aparcamiento y zona de colocación de puestos en los días de mercado se van a utilizar adoquines con tonos rojos, mientras que las zonas de paso se realizarán en tonos grises. La zona de avenida de Levante se realizará jugando con los mismos colores.

Durante las obras de renovación del pavimento, los puestos que los martes se situaban en el patio del Mercado se han reubicado en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola, así como en la Avenida Reyes Católicos entre las calles Fueros y Oficina Agraria, siendo el pasado martes el primero en el que se hizo efectivo este nuevo emplazamiento.

C’s pide conservar el basalto y el edil responde que hay almacenado suficiente

Ciudadanos Jumilla ha solicitado mediante un comunicado la conservación de los adoquines de basalto que conforman el suelo del patio del Mercado de Abastos.

En la nota indican que: “Creemos que estos adoquines pueden ser aprovechados para múltiples usos, como por ejemplo, para arreglar el adoquinado de la calle Cánovas del Castillo en los lugares donde haga falta, en una futura peatonalización de la misma a un nivel si se quisiera mantener este tipo de adoquinado, rotondas o medianas, etc”. Además alegan que se trata de “un adoquinado de alto valor por el tipo de material que está fabricado, muy resistente y duradero, a la vez que antiguo, y seña de identidad de la calle Cánovas del Castillo”.

Por su parte el concejal de Obras y Servicios, Francisco González, ha respondido a esta comunicación afirmando que, en este caso “no se va a conservar el basalto”. El edil argumenta para ello que: “Ya hay suficiente basalto conservado en una propiedad municipal para responder a posibles futuras demandas, además de que en este caso, las piedras están bastante sucias y aparecen junto a mucho resto de cemento de anteriores reformas que imposibilitan su conservación”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *