Ascensión Carreño: “Queremos seguir impulsando iniciativas para conseguir más inversiones en el sector vitícola”

La portavoz de Agricultura en el Congreso anunció el paquete de ayudas aprobado por el Gobierno, valorado en más de 1.000 millones de euros

Vivió una jornada de trabajo en Jumilla

El pasado lunes, la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso de los Diputados, Ascensión Carreño, anunció el paquete de ayudas aprobado por el Gobierno de España materializado en más de 1.000 millones de euros para el programa de apoyo al sector vitivinícola durante el periodo 2019-2023. Carreño visitó Jumilla para llevar a cabo una jornada de trabajo, en la que estuvo acompañada por la senadora jumillana, Severa González, además de los senadores Nuria Guijarro y José Pérez Ruiz.

Antes de la intervención de Carreño, fue Severa González la encargada de hacer balance del mismo programa en su anterior etapa, la 2014-2018, que está a punto de finalizar y de la que indicó que, “en Jumilla se recibieron más de 19 millones de euros gracias al plan de apoyo,  ya que de los 78 proyectos presentados por parte de la Región de Murcia, 48 eran de Jumilla”.

En materia de inversiones, indicó González que “en la Región se presentaron 29 proyectos, de los que 20 han sido de Jumilla con una inversión cifrada en 24,5 millones, de los que 7 han sido para el municipio”.

En cuanto a reestructuración de viñedo, la senadora detalló que “se han tramitado 8 planes en la Región de los que 3 fueron en Jumilla” y explicó que  “la ayuda total recibida en el municipio está cifrada  en 1.428.063 euros correspondiente a 485 hectáreas de viñedo”.

Por su parte, Carreño, indicó que, “queremos seguir impulsando desde el gobierno iniciativas para conseguir más inversiones para el sector vitivinícola como las que ya se han conseguido a lo largo de los años”. 

En total, el paquete de ayudas aprobado por el Gobierno de España se ha materializado en más de 1.000 millones de euros para apoyar a este sector durante el periodo 2019-2023.

La aprobación de este Real Decreto implicará según la portavoz, “grandes beneficios económicos para el sector vitivinícola”, además detalló el presupuesto previsto para los 5 ejercicios financieros de la siguiente forma: “362,5  millones de euros para restructuración y reconversión de viñedos, 280 millones de euros para inversiones e innovación, 250 millones para promoción en los mercados de países terceros y 159 millones para destilación de subproductos”.

Carreño indicó que estas ayudas, “tienen como finalidad aumentar la competitividad del sector vitivinícola y consolidar mercados para que siga siendo líder del comercio mundial”. Y explicó que medidas como las inversiones o promoción del vino en terceros países, “permitirán incrementar la capacidad comercializadora en un sector que exporta anualmente por valor de 2.700 millones de euros“.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *