Aspajunide y Amfiju realizan su ruta para seguir reivindicando la accesibilidad

Las autoridades participaron y comprobaron de primera mano las dificultades que se encuentran

Por el Día de las personas con discapacidad

El pasado lunes 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas Discapacitadas, con este motivo, Aspajunide y Amfiju llevaron a cabo la ruta por la accesibilidad universal en los edificios y en las ciudades, con la que pretenden seguir reivindicando el cumplimiento de todos los artículos de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Según ambas asociaciones, realizan esta actividad, “para concienciar de las dificultades con las que se enfrentan a diario las personas con problemas de movilidad y al mismo tiempo visualizar tanto los avances que se han conseguido en el municipio a través de las diferentes fases del Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, así como todo lo que todavía queda por mejorar”.

Algo más de una treintena de personas, entre personas con discapacidad, monitores, representantes de ambas asociaciones y autoridades locales tomaron parte en esta ruta. Antes del comienzo del recorrido, y en la puerta del Ayuntamiento, fue el presidente de Amfiju, Salvador Simón, el encargado de leer el manifiesto por la accesibilidad universal en los edificios y en las ciudades.

Jumilla apuesta por la accesibilidad

Jumilla es uno de los municipios de la Región que más está apostando en los últimos años por la accesibilidad y el apoyo a las personas con discapacidad.

En 2015, el Ayuntamiento puso en marcha el Plan Municipal de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y desde entonces se han invertido más de 200.000 euros con este objetivo a través de más de 200 actuaciones en aceras, pasos elevados, adecuación de aseos y jardines, así como adaptación de edificios públicos e instalación de grúas para personas con movilidad reducida. Para ello se creó una comisión en la que participan Amfiju y Aspajunide, que aportan por su experiencia diferentes propuestas.

Igualmente, se firman anualmente diversos convenios de colaboración con los colectivos que tienen usuarios que presentan diferentes discapacidades. Amfiju recibe 20.000 euros, mientras que Aspajunide cuenta con un apoyo de 15.000 euros al año desde 2016.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Jumilla firmó en 2017 un convenio por el que varios usuarios de Aspajunide se encuentran actualmente con un contrato de prácticas en diferentes servicios de la administración local.

Semana de la discapacidad

Además de la ruta por la accesibilidad, Aspajunide ha llevado a cabo una serie de actividades con motivo del este día. Han realizado jornadas de puertas abiertas del colegio Virgen de la Esperanza, talleres con los colegios en el Centro de Atención Temprana, un partido de fútbol sala unificado en el que tomaron parte equipos formados por usuarios de Aspajunide, profesionales de la asociación y alumnos de los dos institutos y hasta el 12 de diciembre, desarrollan diferentes convivencias en la residencia MasVida con alumnos de 5º de Primaria de los colegios y usuarios del centro.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This