El audífono y algunas recomendaciones

Antonio Navarro. Especialista en audífonos.

Centro Auditivo Audiovox

¿Qué es el audífono?

El audífono es un aparato electrónico utilizado dentro o detrás de la oreja que facilita la recepción de sonidos para que las personas con pérdida de audición puedan escuchar más claramente, comunicarse mejor y participar con mayor libertad en su vida diaria. Un audífono puede ayudar a mucha gente a oír en ambientes ruidosos o silenciosos.

Sin embargo, solamente una de cada cinco personas usa audífonos.

Un audífono tiene tres partes básicas: un micrófono, un amplificador y un auricular. El audífono capta sonidos por medio de un micrófono que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. Estas señales son transmitidas a un amplificador que incrementa su alcance y las transmite al oído mediante un auricular.

¿Me puede ayudar el usar audífonos?

Los audífonos son extremadamente útiles para mejorar la capacidad auditiva y comprensión oral de personas con pérdida de audición ocasionada por daños a las células sensoriales del oído interno, llamadas células ciliadas.

Este tipo de condición es conocido como pérdida de audición neurosensorial, y los daños pueden ser causados por enfermedades, vejez, medicinas o por lesiones inducidas por el ruido.

Un audífono aumenta  las vibraciones sonoras que entran por la oreja. Las células ciliadas detectan las vibraciones de mayor alcance y las convierten en señales neurales, las cuales son trasladadas al cerebro. Existe una correlación directa entre la severidad de la pérdida auditiva, el daño a las células ciliadas y la amplificación necesaria para que los audífonos puedan remediar el daño. Sin embargo, si el oído interno está demasiado dañado el audífono sería ineficaz.

¿Qué modelo de audífono me conviene más?

El modelo de audífono que más le conviene depende del tipo y severidad de la pérdida auditiva.

Si padece pérdida auditiva en ambos oídos, es necesario el uso de dos audífonos, porque esto ayudará al usuario a entender conversaciones con mayor claridad y saber de dónde provienen los sonidos.

Su especialista en audífonos seleccionará los audífonos dependiendo de sus necesidades y estilo de vida, teniendo en consideración el precio, sólo porque un modelo sea más caro no quiere decir que le servirá más.

Un audífono no le restaurará el nivel normal de audición, pero con práctica podrá reconocer con mayor facilidad sonidos y el punto de origen.

Acuda siempre a un Centro Auditivo Especializado y legalizado por Sanidad.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This