Audífonos y calidad de vida

FONOAUDIOAntonio Navarro.

Especialista en audífonos. Centro Auditivo Fono Audio

Se ha comprobado  que la mayoría de las personas que padecen de pérdida de audición dicen encontrarse bien … que oyen bien….pero también comentan que no entienden lo que se les dice cuando hablan y que para ver la televisión ponen el volumen muy alto…..pero dicen que están bien así.

Los pacientes con problemas auditivos no imaginan  que los audífonos pueden ofrecerles  una vida diaria mejor. Piensan que están bien con su pérdida auditiva y con sus problemas y que pueden pasar sin usar audífonos. Solamente cuando han llegado a probar y usar los audífonos se dan cuenta realmente de la diferencia y que les ayuda a relacionarse familiar y socialmente

Según el estudio publicado en  la revista ‘Quality of Life Research’ se comenta que las personas con pérdida auditiva decían que su audición había mejorado en un 35 %, tras haberse puesto  audífonos. Esto les ha hecho ver que lo que pensaban previamente  sobre que su audición era la adecuada  y del uso de los audífonos no era cierto. audifonos3

La mayoría de los usuarios comentan que han experimentado una mejoría muy significativa en su calidad de vida, mucho mayor de la podían haber pensado.

Según éste mismo estudio, se les dijo que valoraran su calidad de vida y su pérdida auditiva antes y después de usar los audífonos. En las respuestas se vio que estas personas con pérdida de audición decían tener mejor calidad de vida al usar los audífonos.

También se les preguntó, después de haber usado los audífonos, que recordaran como oían antes y comentaban que era un 35% peor de lo que creían. Esto se produce por el cambio que experimentan de no oír antes los sonidos y no entender las conversaciones, a tener una audición adecuada con los audífonos.

Muchas personas con sordera no le dan importancia a su pérdida auditiva y creen que no necesitan usar audífonos. Varios estudios demuestran que solamente  1 de cada 5 personas que podría beneficiarse del uso de audífonos  los utiliza, aunque se ha demostrado en multitud de estudios que mejoran su calidad de vida, pero sobre todo por la experiencia que los usuarios de audífonos comentan.

Fuente: Response shift in the measurement of quality of life, Quality of Life Research.

Acuda siempre a un Centro Auditivo Especializado en audífonos, donde será atendido por profesionales cualificados en su audición.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This