Ayuntamiento y colectivos festeros vuelven hablar de la Feria este próximo martes

Tras la primera reunión, existe el compromiso de que cada parte lleve una propuesta propia. Tienen que analizar si suspenden o hacen un acto simbólico por grupo festero.

La pasada semana, la alcaldesa, Juana Guardiola, y el concejal de Festejos, José Antonio Jiménez, mantuvieron una primera reunión con los colectivos de la Feria del municipio en la que cada uno de ellos expuso su opinión sobre las diferentes opciones para la organización de las Fiestas de Jumilla 2020. Previa a esta reunión ya se habían tenido diferentes contactos telemáticos y telefónicos a título individual con cada uno de ellos, pero esta fue la primera puesta en común.
Según ha indicado el concejal de Festejos, “desde el Ayuntamiento se les informó de que la Feria y Fiestas tendrá que adaptarse a las directrices que marquen las autoridades sanitarias en ese momento”. Por ello, se emplazaron a seguir manteniendo reuniones en las próximas semanas para ir analizando según evolucione la situación, una segundo encuentro que podría producirse el próximo martes 12 de mayo.


Pero volviendo a esta primera toma de contacto, la propia alcaldesa propuso que “cada colectivo intente llevar a cabo un acto representativo de cada uno de sus programas y siempre que, lógicamente, pueda adaptarse a las medidas de seguridad que sean oportunas”.
Por su parte, desde el Ayuntamiento se propuso instalar la habitual Fuente del Vino en el Rey Don Pedro quedando a la espera de recibir el resto de propuestas de los cuatro colectivos implicados, sin olvidar nunca la evolución de la situación.

COFRADÍA PATRONA

La presidenta de la Cofradía de la Patrona, Juana María Tomás, ha adelantado a esta redacción que “hemos hablado con el consiliario, Manuel de la Rosa, y por nuestra parte propondremos que el sábado 15 de agosto, día grande de nuestras fiestas, se celebre la misa solemne en Santiago, con la participación de la coral y guardando las medidas de aforo que se marquen”. Además, ha resaltado que “también estaría bien ese mismo día se celebrara en pregón y que al día siguiente, se hiciera la procesión de San Roque, que no hay que olvidar que es el protector de la villa”.

FIESTA DE LA VENDIMIA

De la misma forma, el presidente de la Fiesta de la Vendimia, Guillermo Simón, ha dicho que “estamos a falta de consensuar todavía con los presidentes de las peñas, pero por las características de nuestros actos, no sería posible celebrar ninguna de las cabalgatas, tan solo se puede adaptar al control del aforo la Ofrenda de Uvas”.
Igualmente ha confirmado que, “los vendimiadores elegidos recientemente tomarían su cargo en 2021”.

FESTIVAL DE FOLKLORE

José Carrión, como director del Festival Nacional de Folklore ha valorado la reunión con el Ayuntamiento como “positiva”, argumentando que “el binomio Ayuntamiento-colectivos es imprescindible y necesario, y en esta situación por la que pasamos aún más todavía”.
Y en cuanto al planteamiento realizado por alcaldesa, de dibujar entre todos una Feria distinta, “fue unánime la predisposición de trabajar en ese sentido, para plantear, una vez evaluados y minimizados los riesgos y siempre con la debida precaución y responsabilidad, al menos uno de los actos de cada colectivo. En este sentido creo que es una forma de colaborar a rebajar el estrés que se ha creado, y la recuperación de la ilusión y el ánimo, que va ser tan necesario en esa ‘nueva normalidad’ que se vislumbra”.
En el caso del Festival de Folklore, y siempre que todo llegue a buen puerto, se trataría de organizar una sesión con grupos regionales, donde se evitaran las pernoctaciones y el aforo de la Glorieta fuera el exigido.

MOROS Y CRISTIANOS

Paqui Pérez, presidenta de la Asociación de Moros y Cristianos ha asegurado que la propuesta municipal fue bien acogida por su colectivo, “pero debido a las características de nuestros desfiles, en el caso de poder hacer algo, esto serían las Embajadas y en todo caso la izada de banderas en el Castillo, todo al aire libre”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *