CARM y Ayuntamiento no acercan posturas para la firma del convenio de la carretera de El Carche

Fomento ha vuelto a solicitarlo y el Consistorio espera el borrador con las últimas modificaciones

La rúbrica es condición indispensable

La Comunidad ha vuelto a solicitar al Ayuntamiento la aprobación del convenio para la mejora de la carretera del Carche (RM-A15), para poder poner en marcha las obras.

El convenio recoge la contribución económica de las administraciones públicas y empresarios y la gestión de los terrenos necesarios que conlleva la obra de mejora de la carretera RM-A15.

La secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, mantuvo otra reunión con la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, en la que recordó que es “condición indispensable” que el Consistorio formalice la aprobación del convenio para desarrollar la mejora de los 8,9 primeros kilómetros de esta carretera, que permitirá ampliar la anchura de la plataforma hasta los 9 metros.

Muñoz explicó que la alcaldesa “posterga” la firma del acuerdo por un “posible convenio” con el Estado que asuma la financiación de la parte que le corresponde al Consistorio. “Esta opción que plantea la alcaldesa supondría un nuevo retraso de la actuación, pues no existe ningún compromiso oficial del Ministerio, ya que se basa en una declaración verbal del delegado del Gobierno”.

A la espera

Por su parte, el Ayuntamiento continúa a la espera de que la Comunidad remita el convenio modificado para su tramitación, “algo que la CARM podría hacer cuando quisiera, ya que se trata de una vía de la Red Regional, aunque a día de hoy ni siquiera tiene el proyecto aprobado”, ha indicado la alcaldesa.

El compromiso del Ministerio de Fomento de colaborar en el coste del enlace con la A-33 lleva a que el planteamiento del convenio de colaboración para acometer estas infraestructuras sea diferente, entre otros matices, al que se refleja en el último borrador enviado al Ayuntamiento en octubre.  “Debe incluirse el compromiso adquirido por el Gobierno de España, se debe añadir la obligación por parte de la CARM de continuar con el arreglo de la carretera hasta el final de su tramo y, en cuanto a los terrenos que se deben expropiar, mi propuesta es que los asuma la CARM a través de las bajas que se produzcan en las adjudicaciones de las obras de mejora de carretera y solo de manera subsidiaria lo asumiría el Ayuntamiento, colaborando así con la Consejería competente en esta obra, para hacerla posible”, comunicó Juana Guardiola por carta al consejero de Fomento el pasado 6 de febrero, al no ser recibida por él.

Author: Siete Días

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