Cayetano y Emilio Herrero participaron en el V Congreso de Medio Ambiente

Celebrado en Murcia la pasada semana

Cayetano_Emilio

Ofrecieron unas ponencias sobre yacimientos geológicos y sobre las Minas de la Celia

La pasada semana se desarrolló en Murcia el V Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia. Desde el Museo Municipal  Jerónimo Molina de Ciencias de la Naturaleza se participó con dos comunicaciones presentadas por Cayetano Herrero, como director del Museo y Emilio Herrero como geólogo colaborador del Museo.

La primera ponencia trató sobre el ‘Estudio y Protección de los Yacimientos Paleontológicos de Vertebrados del Altiplano Jumilla-Yecla’, donde se realizó un repaso a todos los yacimientos paleontológicos de la zona, partiendo desde hace 100 millones de años atrás, cuando en el Cretácico, las tierras del Altiplano se encontraban habitadas por los dinosaurios, pasando por el Mioceno con los yacimientos de icnitas y finalizando con el cubil de hienas. Una parte muy importante de los yacimientos se han puesto en valor o se han protegido para su mejor conservación.

Según indicó a Siete Días Jumilla Cayetano Herrero, “somos el municipio por excelencia de la Región que más se dedica a la conservación del patrimonio geológico”.

 

MINAS DE LA CELIA

La segunda de las comunicaciones trató el tema de ‘La Importancia Geológica de las Minas de la Celia de Jumilla. Proyectos de Protección, Accesibilidad y Restauración’.

Este afloramiento volcánico es considerado de interés geológico internacional, por la rareza de sus rocas como es la Jumillita, que ya se utilizaba en el Neolítico como desgrasante de la cerámica.

Las minas se encuentran actualmente en proceso de permuta para pasar a propiedad municipal. Se han presentado unos proyectos de restauración y accesibilidad. También se trató el tema de su protección que debe de ser importante por las colonias de quirópteros que viven en su interior, sin dejar a un lado su interés geológico y sus visitas programadas para poder enseñar a los estudiantes e investigadores, para que se sepa comprender y transmitir el patrimonio geológico que posee Jumilla.

El director del Museo de Etnografía también señaló que “las dos intervenciones fueron muy comentadas, ya que tanto la paleontología como la geología son parte del medio natural de la Región de Murcia”.

El congreso fue organizado por la Asociación de Naturalistas ANSE y patrocinado por la Comunidad Autónoma de Murcia, por la Universidad de Murcia y la Fundación Integra.

Todas las ponencias se desarrollaron en el Centro de Formación Profesional, situado en las Puertas de Castilla y serán publicadas próximamente para su difusión.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *