Cerca de 1.900 alumnos de los institutos y del CIFEA continúan con clases online

Estaba previsto que hoy 1 de octubre comenzarán con la semipresencialidad, pero al prorrogar la Fase 1, no va a ser posible

Mari Carmen Cañete Vera

Hoy jueves 1 de octubre estaba todo previsto para el inicio de las clases semipresenciales en los institutos y en el CIFEA de Jumilla. Sin embargo al prorrogarse otra semana más la Fase 1 Flexibilizada por parte de la Consejería de Salud, cerca de 1.900 alumnos tendrán que continuar su formación online.
Sobre este atípico inicio de curso, Siete Días ha hablado con los directores de estos centros: los institutos Infanta Elena y Arzobispo Lozano y el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA).

IES Infanta Elena

De esta forma, la directora del instituto Infanta Elena, Eva Martínez Álvarez, ha informado que en total en el centro cursan sus estudios en torno a 950 alumnos, y ya la pasada semana se hizo el recibimiento de los grupos y comenzaron con clases de forma telemática.
Cuando se pueda arrancar con la semipresencialidad, en el Infanta Elena empezarán las clases los estudiantes de 1º y 2º y de FP Básica todos los días y “algún otro curso que se ha conseguido que quepan todos los alumnos cumpliendo la distancia de metro y medio”, apunta la directora. El resto de cursos, asistirán presencialmente una semana, los lunes, miércoles y viernes y la siguiente, los martes y jueves. “Con este sistema que estamos implantando, indica Eva Martínez Álvarez, pretendemos que los estudiantes se vean lo menos afectados posible en el sentido académico”. Añade: “para este trabajo, en el centro llevamos mucho camino hecho, por cómo se viene funcionando desde hace años”.


Preguntada por si todos los alumnos cuentan en su casa con los medios necesarios para seguir el curso con normalidad, ha informado que tan solo había 20 jóvenes que no disponían de estos medios, pero asegura que “ya se ha entregado 16 tablets, en préstamo, que fueron recibidas de la Consejería de Educación y las que faltaban se han resuelto en los últimos días”.
En cuanto a las instalaciones, Martínez Álvarez ha confirmado que “está todo preparado para ese arranque del curso semipresencial, con pasillos y aulas señalizadas y marcadas con las distancias necesarias, con gel hidroalcohólico en todas las clases, con cartelería informativa y con lo necesario para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa”. La directora del Infanta Elena ha añadido que “las familias han tomado muy bien este inicio del curso, gracias a la buena labor del AMPA que les ha informado puntualmente, sobre todo para los alumnos de primero, y han estado en permanente contacto resolviendo dudas, así como los tutores que están realizando un gran trabajo con todos sus alumnos”.

CIFEA

De la misma forma, en el CIFEA, según ha informado su director, Leonardo García, el pasado viernes comenzaron los ciclos que se desarrollan en el centro, aunque obviamente debido a la situación, se iniciaron de forma telemática.
Los tutores han estado en contacto con los alumnos por teléfono y por correo para establecer el aula virtual mediante la que se intercambian la información y el material.

Una vez que Jumilla salga de la Fase 1 Flexibilizada, el curso en el CIFEA aplicará también la semipresencialidad, manera en la que se va a impartir la parte lectiva y las prácticas a los alumnos durante todo el curso.
En este centro de formación agraria, según añade Leonardo García, “el curso se ha diseñado para que cada día asista la mitad de alumnos al centro y se programan actividades para los días que no vayan presencialmente y las realicen en casa”. Como en todos los centros educativos, se han adaptado las instalaciones y se han incorporado todas las medidas que marcan los protocolos sanitarios, con el fin de garantizar la seguridad tanto a los alumnos como a los profesores.
En el CIFEA este curso van a realizar sus estudios un total de 159 alumnos, en tres ciclos formativos de grado medio y uno de grado superior, con dos cursos cada ciclo.

IES Arzobispo Lozano

Por último, en el IES Arzobispo Lozano, las sesiones on line comenzaron el pasado día 18 de septiembre con todos los grupos, con recepción por parte de los tutores y desde la semana pasada, con sesiones telemáticas de todas las materias, según ha confirmado el director, Pascual Hernández.
En total, cerca de 750 jóvenes van a cursar sus estudios este año en el Arzobispo Lozano. De ellos, sobre 250 comenzarán, cuando sea posible, sus clases presenciales. Se trata de primero y segundo de la ESO que asistirán al 100% todos los días y para ello han creado más grupos “para que sean ratios más reducidas y se cumplan las distancias, con 23-24 alumnos por aula”, apunta Hernández. A partir de tercero, la metodología es semipresencial y afecta a más de 450 alumnos. De esta forma, la mitad de cada grupo va a asistir una semana los lunes, miércoles y viernes y el resto, martes y jueves, “así cada quince días todos los estudiantes habrán recibido todas las clases”. Además, las clases se van a retransmitir en directo on line, vía streaming para los alumnos que se queden en casa.


En cuanto a medios, según confirma el director del Arzobispo Lozano, “la mayoría de alumnos disponen de ellos, y para los que no, (sobre una veintena) cuentan con un sistema de préstamo de elementos y dispositivos informáticos que se han enviado por parte de la Consejería de Educación. Asimismo, el instituto al ser designado como Centro de Referencia Digital recibe un total de 42 ordenadores portátiles para uso propio o incluso para prestar al resto de centros que lo solicite.
En el Arzobispo Lozano, como en todos los centros, tienen adaptadas las instalaciones a las normas sanitarias establecidas por las autoridades. Por último, Pascual Hernández ha querido destacar la buena disposición de las familias de los alumnos en esta situación que se está viviendo y que, según apunta, “están agradecidas por el gran esfuerzo que se está haciendo desde el centro”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *