Es catedrático de Derecho Constitucional en la UMU y ofrece una ponencia mañana en BSI con motivo del Día de la Constitución.

Siete Días celebra la Constitución con un acto en el que se reconocerá a los concejales más jóvenes de cada legislatura y donde el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia y consejero del Consejo Jurídico de la Región de Murcia Luis Alberto Gálvez Muñoz ofrecerá la ponencia ‘Los jóvenes y la Constitución’

¿Qué supone para usted participar en este acto?
Es una satisfacción que hayan contado conmigo para este acto que tiene cierta tradición en Jumilla y como reconocimiento a personas destacadas e implicadas. Está muy bien que se haga y se mantenga.

¿Qué importancia cree que tienen actos como el del lunes?
Estas jornadas creo que tienen una utilidad enorme, contribuyen a conocer la Constitución y lograr un apego, como esa norma de convivencia a la que le debemos tanto. Decía Alfonso Guerra que la Constitución fue el acta de paz de la Guerra Civil. Esto tiene un valor muy importante, se pusieron de acuerdo fuerzas políticas muy diferentes para lograr un texto de una calidad elevada. Todo lo que sea crear un sentimiento constitucional en nuestro país es algo muy positivo.

¿Qué nivel de implicación tienen los jóvenes en la Región de Murcia hoy en día?
Creo que hay una escasa participación por parte de la juventud, motivada quizá por una especie de ola de pesimismo que existe en España de manera generalizada. Los veo poco implicados en la cuestión pública. Estamos en una ola de acciones particulares e individuales, algunos se implican, por ejemplo, en la igualdad de la mujer, medio ambiente o en otros ámbitos, pero no se comprometen en acciones colectivas.

Luis Alberto Gálvez profesor de derecho constitucional de la UMU © Nacho García 5/6/2015

¿Cómo se podría cambiar esto?
Tiene que ver con convencer que la acción de los poderes públicos sirve para algo, que implicarse tiene efectos inmediatos, la mejor forma de implicar a la juventud en las políticas públicas es que vean la utilidad de su acción individual, con una repercusión a corto plazo, que se sientan escuchados y se les tenga en cuenta. Es difícil, hay que establecer mecanismos de participación, que sean más inclusivos y efectivos. También los contextos internacionales, el clima político general y la polarización nunca ayuda para establecer nexos de contacto de trabajo en común.

¿Se atrevería a hablar de modificaciones en la Constitución para atraer a la juventud?
Tenemos una Constitución robusta que nació con un consenso muy elevado, con mucho entusiasmo, pero que se ha ido amortiguando con el paso del tiempo y la Constitución se ha ido desajustando. Hay cuestiones que no están previstas, que hoy tienen un predicamento mayor por el mero transcurso del tiempo. Hoy tenemos una mayor preocupación por las políticas de igualdad, por el Medio Ambiente, una Jefatura del Estado que, a lo mejor los jóvenes, no se sienten muy identificados, o una nueva generación de derechos muy vinculados a las nuevas tecnologías que no recoge la Constitución. Hay cuestiones que son de la Constitución y otras que son de la política legislativa, hay que tener cuidado con lo que le achacamos a la Constitución, ésta es un marco que proporciona la suficiente elasticidad para desarrollar distintas políticas por los partidos que estén en el poder, es un cauce para la convivencia que marca unos objetivos, pero el protagonismo fundamental lo tienen las fuerzas políticas del día a día.

¿Pero cree que, en general, sí necesita ajustes?
Toda la Constitución necesitaría un ajuste, los tiempos avanzan muchísimo, con un ritmo de vida vertiginoso y la sociedad evoluciona también. Hay que reconocer a la Constitución el papel que ha cumplido todos estos años de cauce de convivencia. No creo que pudiera ser sustituida por una nueva Constitución, sí necesita complementos, pero el edificio constitucional aguanta muy bien en sus líneas vertebradoras. Hay cuestiones muy relevantes que ha costado mucho lograr un consenso sobre ellas: la cuestión religiosa, la cuestión educativa, la cuestión territorial, la división en comunidades autónomas, la Jefatura del Estado… y para cambiar todo eso, habría que tener elevadas mayorías.

¿En qué va a basar su ponencia?
Voy a exponer aquellos artículos que tienen una conexión directa con los jóvenes y a otros que para ellos tiene un interés especial: El artículo 12, que habla de la mayoría de edad, el artículo 27 que habla del derecho a la Educación, el 39, que habla de la igualdad de los hijos y su protección, el artículo 48 que se refiere a la juventud, que los poderes públicos deben fomentar la participación de los jóvenes en diversas facetas de la vida política, económica y social. Luego existen otros como los referidos al empleo público, el derecho al trabajo, a la protección del Medio Ambiente o a una vivienda digna.