Cerca de 2.000 viticultores se beneficiarán de la reducción y eliminación de cuotas

Una medida acordada por el pleno del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, que económicamente supera los 60.000 euros

Mari Carmen C.V.

El pleno del Consejo Regulador de la DOP Jumilla ha acordado la reducción y eliminación de cuotas a los viticultores. Esta decisión beneficia a todos los agricultores, en torno a 2.000, en distinto porcentaje según el cultivo, en extensivo 100% y en intensivo al 50%, “intentando primar, según ha informado el presidente, Silvano García, al que menos producción tiene”.
Económicamente, la medida supera los 60.000 euros que será equilibrada con la partida de actividades de promoción y asistencia a ferias, la mayor parte de las cuales, por la situación, no se pueden llevar a cabo, aunque según ha confirmado García “el Consejo Regulador continúa con sus acciones promocionales, en la medida de lo que es posible y muchas de forma on line o con visitas a Jumilla de periodistas internacionales”.


De esta forma, según indican “dada la situación extraordinaria, se ha decidido hacer un esfuerzo, acordando la eliminación total de las cuotas de plantación en extensivo, con el fin de mejorar la rentabilidad económica de los viticultores que trabajan parcelas en este régimen, así como proteger el viñedo tradicional, de rendimientos muy bajos, en secano y vaso, intensivos en mano de obra, y con alto potencial para elaborar vino de calidad, cuyo ritmo de arranque es una preocupación para el Consejo Regulador”.
En el caso de las plantaciones en intensivo, se acordó también una reducción, en este caso del 50% de las cuotas, y como medida excepcional para aliviar la situación de tesorería a las bodegas se acordó la extensión del plazo de pago sobre productos amparados que ya estaba en vigor desde enero, alargando el mismo hasta diciembre de 2020.

Trabajo en común

Consideran que “estas resoluciones no resuelven los problemas de pérdida de viñedos tradicionales de bajo rendimientos en la DO, por lo que se ha decidido dar inicio a un proyecto de trabajo en común por parte de todos los integrantes del organismo para la puesta en marcha de medidas para revalorizar y salvaguardar el viñedo tradicional en la DOP Jumilla, y asegurar su rentabilidad”.
En el pleno también se informó sobre los controles de rendimientos máximos autorizados, que se han reforzado este año con la incorporación de seis inspectores de campaña. Por último se dio cuenta del comienzo de la inspección de entrada de uva en bodega.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *