El Certamen de Calidad de Vinos ‘apunta’ hacia Australia y China

Los días 14 y 15 de abril se celebra en Jumilla la XXII edición con 110 muestras

Por primera vez hay en el jurado de cata uno de los 288 Master of Wine existentes en el mundo

brindis_DOP

Un año más, los vinos de Jumilla se visten de gala con la celebración del Certamen de Calidad que alcanza su 22 edición con la mirada puesta en China y en Australia, ya que en esta ocasión, de nuevo se contará con representantes de la Feria Interwine China y con uno de los 288 Master of Wine que hay en el mundo en la actualidad, el australiano Robert Geddes, siendo de esta manera la primera vez que se cuenta con un titulado de este tipo.

De esta forma, ya todo está preparado para que esta mañana, a partir de las 10 horas, el Museo del Vino “El Arsenal” de Jumilla, abra su puertas para acoger a los 29 expertos encargados de calificar las 110 muestras presentadas por parte de algo más del 75 por ciento de las bodegas inscritas en la denominación de origen. Habrá sesiones de cata hoy jueves por la mañana y por la tarde y mañana viernes en sesión matinal, las cuales son abiertas al público. Tras la suma de puntuaciones, los premios se entregarán por la noche en una cena gala que tendrá lugar en Salones Pío XII Santa Ana del Monte, donde se desvelará cuáles son los mejores ‘jumillas’.

PRESENTACIÓN

El pasado martes, la sede del Consejo Regulador, acogía la presentación de esta edición del Certamen, en la que por primera vez se contaba con la presencia de la máxima autoridad local, en este caso, la alcaldesa Juana Guardiola. En esta comparecencia, el presidente de la DOP, Pedro Lencina, se mostraba muy satisfecho por contar con la delegación chino-australiana que este año visita la denominación con motivo del Certamen, y dijo que este tipo de misiones, pueden ser muy beneficiosas para el vino, pero también para otros sectores en que los asiáticos están muy interesados, como es el aceite, las frutas o la almendra. Además, reconoció que la dinámica “no es mala pero hay que ir a más”.

Pedro Lencina también destacó que en esta ocasión, los medios de comunicación, están ofreciendo una gran relevancia a la DOP y por supuesto, a los vinos de Jumilla.

PRIMERAS IMPRESIONES

En esta rueda de prensa de presentación del Certamen en Jumilla, Robert Geddes adelantó sus primeras impresiones y afirmó que “la Monastrell ofrece múltiples matices, es muy resistente a los cambios climáticos y aunque esta variedad se puede encontrar a modo de pruebas en otras zonas, lo cierto es que en Jumilla es única”.

El experto vinatero australiano continuó diciendo que “estoy muy sorprendido por la perfecta unión que aquí se hace del vino con la gastronomía”, y terminó afirmando que “se está haciendo un gran trabajo, pero se puede seguir creciendo en todos los sentidos, sobre todo en cifras de exportación”, resaltó.

”LLEGAN LOS FRUTOS”

Para finalizar las intervenciones en esta rueda de prensa de presentación, el empresario David Hernández, destacó que hace tres años, el Consejo Regulador bajo la presidencia de Pedro Lencina, comenzó con la apuesta de acercarse al mercado chino a través de la Feria Interwine que se celebra en el país asiático, “y ahora, después de este tiempo, los cierto es que  están llegando los frutos”.

Además, Hernández resaltó que esta visita de la delegación china tendrá gran repercusión a través de revistas, periódicos, cadenas de televisión y otros medios.

Por su parte, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, reconoció el trabajo que desde el Consejo se está haciendo y agradeció a todos su implicación.

CERTAMEN Y ANIVERSARIO

El Certamen de Vinos es uno de los actos más importantes de cuantos organiza el Consejo Regulador y este año viene marcado por el 50 Aniversario que cumple esta institución desde su fundación. Por ello, entre los datos destacados, está que Su Majestad el Rey Felipe VI ostente este año la Presidencia de Honor, así como la apuesta por la internacionalización que se hace por tercer año consecutivo. También se ha hecho un embotellado especial conmemorativo del 50 aniversario con una etiqueta diseñada por el afamado pintor Pedro Cano, que fue Presidente de Honor en el año

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This