Ciudad Ciencia visita Jumilla para prevenir la violencia de género

Se ofrecerá una charla mañana a las 11.30 horas en el Centro Concertado Cruz de Piedra y por la tarde a las 19.00 horas en el Centro Roque Baños

cartel-ciudad-ciencia_jumilla_6Jumilla tiene mañana viernes una nueva cita con Ciudad Ciencia, en este caso en sesión doble. Por la mañana, a las 11.30 horas para los alumnos de la ESO del Centro Concertado Cruz de Piedra, y por la tarde a las 19.00 horas para el público en general en el Centro Cultural Roque Baños.

En esta ocasión se ofrecerá una charla con el título ‘¿Qué hay detrás de la violencia de género? Claves para su análisis y prevención’, a cargo de Concepción Castrillo y Ana Vicente del Grupo de Estudios Socioculturales Contemporáneos de la UCM.

Esta charla pretende aportar al público herramientas para analizar y prevenir la violencia contra las mujeres. La conferencia partirá de la definición de la violencia de género como aquella que se ejerce como una manifestación de la discriminación y la desigualdad de las mujeres en nuestra sociedad.

El objetivo principal de la charla es identificar este fenómeno como una problemática social de raíces estructurales. Nos alejaremos de las visiones que sitúan este tipo de violencia en el ámbito privado para resaltar su carácter público, e incidir en que la violencia que se ejerce contra las mujeres es una consecuencia de su género.

“Aunque es un gran avance que la sociedad muestre su repulsa y rechazo ante las manifestaciones más graves de la violencia de género, lo cierto es que estas son sólo la punta del iceberg de un conjunto más amplio de comportamientos y expresiones violentas que quedan invisibilizadas y que son toleradas en muchos casos”, indican desde Ciudad Ciencia.

Durante la charla se expondrán conceptos relevantes para comprender este fenómeno y, a través de ejemplos concretos, se presentarán distintas formas de violencia contra la mujer (física, psicológica, sexual, económica y simbólica) y los diferentes espacios donde son ejercidas.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *