Coag estima en más de 22 millones de euros los daños de las lluvias torrenciales

El sindicato ha emitido un informe con la superficie y las zonas afectadas

En el término municipal de Jumilla

Transcurridas ya unas semanas de los episodios de lluvias torrenciales ocurridas en Jumilla los pasasdos días 13, 14 y 15 de septiembre, desde el sindicato agrario Coag han emitido un informe en el que valoran los daños producidos en todo el término municipal, tanto en las infraestructuras como en los cultivos. La cifra total de daños supera los 22 millones de euros, concretamente la cuantía, según la organización agraria, es de 22.168.500 euros.

13.200 hectáreas

Según Coag en varias zonas y parajes del término municipal se produjeron abundantes lluvias torrenciales acompañadas de granizo, que ocasionó numerosos daños en diferentes cultivos agrícolas por la escorrentía superficial y las inundaciones, además de ir acompañadas, en algunas zonas, de fuerte viento que agravó, si cabe todavía más, estos daños.

La tormenta recorrió todo el término municipal, localizándose diferentes zonas de afección, que abarca una superficie total de unas 13.200 hectáreas.

Por la zona donde se localizan los daños, los cultivos afectados son viñedo, almendro, olivo y frutales, observándose, según el sindicato agrario, diferencias de daños en una misma zona de cultivo de mayor y menor intensidad.

Los parajes que abarcan las zonas afectadas son: Rincón de la Dehesilla, Celia, Montesinos, Cañada de Albatana, Cañada de Ontur, El Llano, Navazo, Cañada del Águila, Pedrera, Puntillas, Jimena, Ardal, Fuente de las perdices, Hoya de la Muela, La Campana, Hermanas, Royalizas, La Raja, Cañada del Trigo y Torre del Rico.

Daños en infraestructuras

De esta forma, en cuanto a daños en infraestructuras se pueden enumerar en daños por arrastre de tierra con la pérdida de la capa superficial poniendo al descubierto las plantas, con pérdida incluso de la misma, rotura de ribazos, y muros de mampostería en seco, pérdida y arruinado de caminos y carreteras y pérdidas de instalaciones de espaldera e instalaciones de riego.

Los daños en infraestructuras ascienden a 12.845.900 euros, desglosados en arrastre y aporte de tierras 5.687.500 euros, infraestructuras de mampostería y ribazos 5.800.000 euros, caminos interiores de fincas con una cuantía de 400.000 euros, instalaciones y estructuras de espalderas 385.400 euros y en instalaciones de riego 600.000 euros.

En este sentido y tras la reunión mantenida, la pasada semana, entre los alcaldes de los 45 municipios de la Región con el delegado del Gobierno  Francisco Jiménez, en lo que respecta a las explotaciones agrícolas y ganaderas se informó que las ayudas serán tramitadas y resueltas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los plazos y con el procedimiento que será detallado en un nuevo marco normativo que será publicado próximamente.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *