Coag Murcia denuncia que la fruta entra en plena campaña sin conocer los precios

“Los agricultores saben que venden por debajo de los costes de producción”

Hay mucha incertidumbre en el sector

Preocupación, hartazgo e  incertidumbre en el sector de tras la asamblea celebrada por COAG Murcia en Cieza para analizar el inicio de la campaña de fruta de hueso en la Región.

Esta organización denuncia que las grandes cadenas de distribución europeas han retrasado la presencia de fruta de hueso en los lineales para presionar a la baja a los precios en el inicio de campaña. De forma paralela, han estirado el calendario de importaciones de terceros países para aumentar de forma artificial la oferta e incidir en una tendencia de las cotizaciones a la baja.  “El grado de incertidumbre es tal que la mayoría de los productores, al ser un producto perecedero, se están viendo obligados a vender la fruta sin saber al precio a la que se la van a pagar pero con la certeza de que lo harán por debajo de los costes de producción. La situación es crítica en el campo de murciano porque se acumulan ya varias campañas consecutivas con precios ruinosos y las explotaciones ven seriamente amenazada su viabilidad a corto plazo”, ha subrayado Pedro García, responsable de COAG Murcia.

Cumplir con la ley

En ese sentido, desde COAG Murcia se exige a los compradores que cumplan con la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria y realicen todas las operaciones bajo un contrato de compra-venta en el que quede claro el precio y las condiciones de pago. “Valoramos la actuación de la AICA  pero hemos pedido que refuercen las inspecciones en esta Región para sancionar cualquier tipo de transacción que esté fuera de ley, caso de la compra-venta a resultas”, ha apuntado García.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *