Coimbra llama la atención de alumnos de Noruega y Canadá

Bajo el Plan Director de 2015 se continúan con las excavaciones

Hasta el próximo 3 de septiembre se prolongarán las excavaciones en el conjunto ibérico de Coimbra del Barranco Ancho, donde están participando un grupo de diez alumnos procedentes de las universidades de Murcia, Barcelona, Autónoma de Madrid y Valencia, además de alumnos de Reino Unido, Noruega, Canadá y Estados Unidos.  Continuando con el Plan Director elaborado en 2015, los trabajos se centran en el sector oriental del hábitat, y en dos áreas. La primera es el complejo puerta, donde está finalizando la investigación de cómo era el acceso principal al poblado, así como las defensas que organizaban la protección del mismo.

El segundo punto de actuación es el área central donde se ha terminado ya de limpiar la habitación M, que está documentada entre 2015 y 2016 y en la que se ha recuperado una parrilla de hierro vinculada a actividades de cocina, y que ha sido consolidada y extraída por la restauradora María Quiñones, de Patrimonio Inteligente, empresa especializada en trabajos arqueológicos y una de las patrocinadoras de las excavaciones. 

Se está procediendo igualmente a la excavación de una nueva habitación ubicada entre las casas H y M, y así se completará el estudio de la parte nororiental de la explanada central del hábitat. A partir del año que viene se procederá a la consolidación de las estructuras, de manera que en 2020 quede en valor y pueda ser visitable este trascendental poblado ibérico.

El equipo directivo está formado por los doctores García Cano, Ramos Martínez y los arqueólogos Emiliano Hernández y Juan Gallardo, y el curso del CEPOAT de la UMU está dirigido por José Javier Martínez, con Celso Sánchez Modéjar, Damaris López y Gema Negrillo.

Además, coincidiendo con estas excavaciones habrá dos jornadas de puertas abiertas que van a tener lugar este sábado 26 de agosto y el próximo 2 de septiembre. 

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *