Consecuencias de la pérdida auditiva-Consecuencias psicológicas (2º parte)

Antonio Navarro. Especialista en audífonos.

Centro Auditivo Audiovox

Se sabe que la pérdida de audición no tratada puede tener como resultado efectos psicológicos negativos para la persona que la sufre.

Entre estas consecuencias se incluyen: falta de concentración, vergüenza, culpabilidad, pena, inseguridad, ansiedad, desconfianza, autocrítica, falta de confianza en uno mismo, tristeza, depresión. La pérdida de audición no tratada también puede hacer que la persona se irrite con facilidad y sea menos tolerante con los demás llegando incluso a pensar que los demás hablan mal de ellos.

La discapacidad auditiva, en algunos casos, puede dar como resultado graves alteraciones psicológicas.

 

Una pérdida de audición, por sí sola, reduce la calidad de vida, y para la mayoría de personas con discapacidades auditivas esta pérdida tiene consecuencias psicológicas, físicas y sociales. En algunas ocasiones, sin embargo, una discapacidad auditiva puede provocar efectos secundarios realmente graves. Intentar seguir una conversación y superar la ansiedad que crean las situaciones sociales puede ser tan estresante para una persona con discapacidad auditiva que puede llegar a causar trastornos psicológicos.

Según la revista The Hearing Journal, una pérdida auditiva puede agravar una gran variedad de trastornos, como por ejemplo:

Pánico: Inesperados y reiterativos ataques de pánico que pueden ser inducidos por una situación determinada.

Fobia social: Miedo constante a las reuniones sociales o celebraciones en las cuales se pueden dar situaciones embarazosas.

Trastorno compulsivo obsesivo y/o de personalidad: Conducta reiterativa lo suficientemente severa que consume mucho tiempo, causa una gran angustia o un trastorno significativo.

Trastorno por estrés post-traumático: Desarrollo de síntomas característicos tras la exposición a una situación de estrés por un trauma severo. Por ejemplo: para un veterano del Vietnam que utiliza audífonos, el sonido de un helicóptero puede provocar en él una respuesta emocional.

Diferentes tipos de ansiedad: Debido a una enfermedad se producen efectos psicológicos y ansiedad general que no se pueden clasificar en un tipo específico de ansiedad.

Si se tiene una discapacidad auditiva y se reconocen alguno de los síntomas aquí descritos se debe acudir al médico de familia.

Fuente: The Hearing Journal, Abril de 2002, Volumen 55, No. 4 (Hear-it)

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This