Coros y Danzas: 75 años de cultura y tradición

Este 2015, el grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo cumple tres cuartos de siglo y lo celebra con varias actividades

Posado_Coros_Y_Danzas

Bailaron en el jardín de las Ranas, inauguraron una exposición y compartieron una comida

Nada más y nada menos que tres cuartos de siglo cumple el grupo de Coros y  Danzas Francisco Salzillo de Jumilla. 75 años en los que, según afirmaba la actual presidenta del grupo Marta Abellán, “el folklore ha conseguido que hayamos compartido nuestro tiempo, horas de ensayos, de escenario, de convivencia, de risas, también de llantos, horas de viajes y son muchos los recuerdos y anécdotas que se acumulan en el corazón y vivencias que quedan en nuestro memoria”. Esto nos ha convertido, según la presidenta, “en amigos del alma y todo a cambio de nada, por amor al arte”.

Por este destacado aniversario, el colectivo ha desarrollado distintas actividades. Así el pasado jueves, tal y como ocurriera un 15 de octubre de 1940, festividad de Santa Teresa, volvieron a bailar en el jardín de las Ranas.

Después se procedió a la inauguración de una exposición de 54 fotografías titulada “Indumentaria Tradicional en España”, recopilada por FACYDE, la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España. Este acto contó con la presencia de integrantes de FACYDE, así como de grupos de Cieza, Molina de Segura, Granada y Consuegra. Igualmente estuvieron presentes numerosos miembros del grupo de Jumilla y distintas autoridades locales.

Jesús Saorín, representante de FACYDE mostró su honor y privilegio por estar en Jumilla,  por la suerte de contar con un socio que cumple 75 años y que, según sus palabras, han sabido “estar en el escenario, llevar el nombre de Jumilla y el de España por todo el mundo y tener una escuela que hace que estas costumbres no se pierdan”. En cuanto a la exposición dijo que es producto de cinco años de trabajo, donde se han recopilado más de 15.000 fotos de toda la indumentaria de España, pertenecientes a 60 asociaciones de FACYDE que tienen este valioso patrimonio inmaterial, y que representa que “somos el país del mundo con mayor riqueza en indumentaria tradicional”, dijo. La muestra está abierta al público en el Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza hasta el 15 de noviembre. Para continuar con los actos, celebraron una comida el pasado domingo.

 

PARTE DE LA HISTORIA

Según aparece reflejado en la página web de la formación folklórica jumillana, la labor de un grupo de folklore no es otra que la de catalogarse como parte de la ciencia etnológica que estudia las costumbres, la indumentaria, las leyendas, las fiestas, las creencias, las supersticiones, las artes aplicadas, la gastronomía, así como sus cantos y sus danzas, todo ello heredado de sus antepasados, llenos de peculiaridades personalísimas.

Se crea el grupo en el año 1940, bajo los auspicios de la Sección Femenina, siendo delegada de la misma doña Ana Marín Díaz, un día de Santa Teresa, 15 de octubre, en que hace su primera aparición en público, primero interpretando sus danzas en el “jardinico de las ranas”, para marchar a continuación al Teatro Vico. Intuyen que este nacimiento se debe a que en aquella época empezaban ya a escasear las personas que conocieran los bailes típicos de Jumilla, pues seguramente fueron relegados de las trasnochadas campestres por los recién nacidos gramófonos. El grupo no escatimó horas y esfuerzos para conseguir lo antes posible la calidad artística suficiente como para participar en los concursos provinciales que cada año tenían lugar en el Teatro Romea de Murcia.

Resaltan aquí el trabajo de las personas que sin protagonismos y de forma desinteresada dedicaron muchas horas a enseñar lo que sabían, personas ya fallecidas que creemos de justicia nombrar aquí como reconocimiento a sus aportaciones. En el baile: Francisco Muñoz, Cándido Fernández, Isabel “La Pintá”, María “La Blanqueña” y en la música: El tío Paco “El Ciego”, El tío Paco “Narciso”, Juan “Chupé”, Paco “Mamurrón”, Timoteo “Migas”.

Tras conseguir el primer premio provincial en Murcia en el año 1943, marcharon a Madrid donde participaron en el Concurso Nacional celebrado en el Teatro Español, obteniendo gran éxito. Al año siguiente, 1944, fueron a por todas y consiguieron el premio nacional. El grupo estaba integrado por las personas citadas anteriormente en la rondalla, y en el cuerpo de baile, las señoritas: Cata Sánchez, Pepa González, Carmen Guardiola, Pepita Martínez, Teresa García, Julia Azuar, Amparo García, Paquita Francisco, Maruxa Martínez, María Ángeles Guardiola. Fue en esta ocasión cuando  Ramón Menéndez Pidal se interesó de forma directa y personal por nuestro folklore, departiendo con las personas responsables del grupo, a quienes hizo notar las influencias castellanas de su música, bailes y vestuario.

De todo lo dicho se desprende que este grupo partió con una inmejorable tarjeta de visita, y tras este inicio, hubo otras épocas no tan brillantes, con algunos altibajos artísticamente hablando, pues la renovación de las personas ha sido a lo largo de los años una pieza clave en el acoplamiento del mismo.

En el año 1979, es cuando se constituyen como asociación, siendo su primera presidenta María Nieves Fernández Rico, e integrándose de inmediato en la Asociación Regional “Francisco Salzillo”, con la que entraría a formar parte posteriormente de FACYDE (federación de asociaciones de coros y danzas de España), y haciéndose la presentación oficial en la Ofrenda de Flores al Cristo de la Columna, el segundo domingo de mayo del 1980, recordando con que cariño y entusiasmo acogieron los jumillanos a su grupo.

Fue tanto el empeño que el grupo puso, que consigue en el año 1981 partir al extranjero, a Bitburg (Alemania), en representación de España en el XVII Europäisches Folklore, desde entonces han sido numerosos los lugares de fuera de nuestras fronteras en los cuales el grupo de Jumilla ha divulgado, el folklore no solo jumillano, sino incluso del resto de España, por ir en representación de nuestro país a estos acontecimientos internacionales, sin que estas, desmerezcan a todas aquellas que el grupo ha realizado por casi toda la geografía nacional, donde en todas y cada una de ellas, sean grandes capitales como en pequeños pueblos, ha puesto de manifiesto su buen hacer y amor por las tradiciones. De este número elevado de actuaciones, cabe destacar la realizada en la exposición universal de Sevilla en 1992, así como, la llevada a cabo en presencia de su Majestad la Reina Doña Sofía con motivo de la reapertura, en 1992, del Teatro Vico de Jumilla.

DÉCADA DE ESPLENDOR

La década de los noventa vio como el grupo de coros y danzas de Jumilla, alcanzaría una nueva época de esplendor, en esta ocasión bajo la presidencia de María Plá Pérez y la dirección artística del grupo por parte de Ana María Guardiola y José Carrión, con la recuperación de varias danzas de nuestra comarca y el aprendizaje por parte de todos sus miembros, de una recopilación de más de treinta cantes y bailes de gran parte de la geografía nacional, que junto a nuestras danzas tradicionales, dieron lugar a la puesta en escena de un espectáculo que toma el nombre de “Por los caminos de España” en sus ediciones de 1995 y 1996, denominándose en la edición de 1999 “Vientos del pueblo”, con la que se conmemoró el vigésimo aniversario de la constitución del grupo como asociación en 1979. También cabe destacar la grabación en 1997 de un CD recopilatorio del folklore de nuestra localidad, junto con diversas piezas, pertenecientes todas, a las localidades que forman la denominación de origen del vino de Jumilla, así como, la publicación de un cuaderno cultural que con el nombre de “Las Enredás. Danza Jumillana”, recoge el estudio que el escritor jumillano  Juan Olivares Bernal realizo de una de nuestras danzas más ancestrales.

Con el nuevo siglo se renueva la dirección del grupo, quedando al frente del mismo Hilario Fernández Abellán, de cuya etapa destacaremos la organización, con gran brillantez, y en colaboración con FACYDE, de la II Gala de Danza Tradicional, que tuvo lugar en el Teatro Vico de Jumilla en Noviembre de 2002 y que reunió, junto al grupo anfitrión, grupos llegados de Canarias, Galicia, Madrid, Extremadura y en la que se hizo entrega del premio de Honor de FACYDE al afamado bailarín Juan José Linares Martiañez.

Pero si alguna de las actividades del grupo merece una mención especial, es sin duda, la organización, desde 1982, del Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Jumilla”, verdadera bandera, no solo local sino nacional, del buen hacer de todos sus componentes a lo largo de estos años, y que hoy en día se encuentra catalogado, como uno de los mejores festivales, que se realizan en España.

Todas las imágenes en la edición impresa de Siete Días Jumilla

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This