Cultura declara Bien Catalogado el yacimiento Cueva del Portichuelo

Por su relevancia cultural, una cavidad que fue lugar de enterramiento

16-01La Consejería de Cultura y Portavocía ha declarado Bien Catalogado por su relevancia cultural el yacimiento arqueológico Cueva del Portichuelo, en Jumilla. La resolución, que se publica en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), informa de que se han cumplimentado los trámites preceptivos sin que se haya presentado ninguna alegación en contra de proteger este espacio.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, declaró que “esto permitirá la conservación y protección correcta del yacimiento, preservándolo para las generaciones futuras y evitando su destrucción o deterioro”.

La Cueva del Portichuelo se ubica en el sector suroeste de la Sierra de la Fuente, a unos 3,5 kilómetros al norte del núcleo poblacional de Jumilla. El yacimiento se corresponde con una cueva que fue aprovechada como lugar de enterramiento en época eneolítica (III milenio a. C.) o en la Edad del Bronce (II milenio a. C.). Se trata de una cueva de forma redondeada, con unas medidas de 0,9 m de longitud y 0,7 m de ancho y abierta hacia el barranco que divide en dos mitades la Sierra de la Fuente. Junto al acceso hay un rellano, donde un grupo de espeleólogos del Grupo Hinneni de Jumilla hallaron fragmentos de huesos humanos.

En torno a la cueva se documenta asimismo un segundo sector  que marca un entorno de posible aparición de restos y en el que se sitúa el abrigo.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This