Cultura presenta la agenda de actos para los últimos meses de este año

Por la concejal María Dolores Fernández

Agenda-Cultural

Actividades que acogerán los distintos espacios culturales de la localidad

La Concejalía de Cultura presenta una amplia oferta en la agenda para los últimos meses del año. En cuanto a exposiciones, tras la inauguración de la muestra “Del Blanco al Tinto”, la próxima será la dedicada al IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Reino de Murcia que podrá visitarse del 4 al 19 de noviembre, a la que seguirá “El Jardín de las Ranas, su entorno e historia”. Los fósiles también tendrán su espacio de difusión a través de la exposición “Erizos fósiles” prevista para el mes de diciembre, que estará acompañada por la conferencia, a cargo de Sebastián Martínez y Mónica Martínez, sobre la continuidad de los erizos fósiles a lo largo de la historia. Por último, en enero, con motivo del primer aniversario de la donación del fondo fotográfico de José Antonio Tomás, se realizará una muestra en la que se incluirán trabajos inéditos.

Las visitas turísticas teatralizadas con el Grupo de Teatro Talía continúan estos meses. El 19 de octubre, tendrá lugar la escenificación “El funeral de Írike” de Francisco Gil, en el poblado íbero de Coímbra del Barranco Ancho, el 16 de noviembre se repite “Los Amantes del Castillo” y el 14 de diciembre llegan “Encuentros con Perico el de Úrsula (D. Pedro Jiménez)” que se desarrollará en el Casco Antiguo de Jumilla.

Exposiciones, actividades infantiles, visitas teatralizadas y charlas componen la programación

Con motivo de la Festividad de los Todos los Santos y de la mano de la Casa del Museo se celebrará la “Noche de tosantos en el Museo Encantando”, en el que en esta ocasión, será el Museo de Arqueología el que cobre vida de una forma terroríficamente divertida, con cena especial para poner fin a la velada en el Restaurante de Loreto.

Para celebrar el Día Mundial del Enoturismo, los monumentos y lugares de interés de Jumilla tendrán una jornada de puertas abiertas, con visitas gratuitas entre otros, al Castillo, Museos, Torre del Rico, o Coimbra del Barranco Ancho. Además se continuará con distintas actividades infantiles en los museos.

En cuanto a presentaciones destacadas, el 4 de diciembre en Caja Murcia se presentará el número once de la Revista “Pleita”. Por otra parte, el 5 de diciembre, se presentará la convocatoria al Premio Investigación Entomológico “Francisco González”. Por último, Félix Pérez Lorente, profesor de la Universidad de la Rioja y presidente de la Fundación Huellas de la Rioja será nombrado SOCIVM del Museo Municipal Jerónimo Molina, el 19 de diciembre.

MONUMENTA JUMILLA

También, los días 18 y 19 de octubre se va a llevar a cabo el II Maratón Fotográfico “Monumenta Jumilla”, una actividad dirigida a poner en valor el patrimonio monumental de Jumilla, y homenajear la figura de José Antonio Tomás. Los concursantes se tendrán que presentar el 18, a las 9.00 horas en el Museo Arqueológico y será cuando conozcan los lugares, misiones y horarios de apertura de los sitios que podrán fotografiar. En esta edición como novedad, los concursantes podrán entregar dos fotos más, que formarán parte de dos misiones especiales y con las que podrán conseguir puntos extras. A partir de ahí los concursantes tendrán hasta las 14.00 horas para entregar las fotos en el Museo o mandarlas a lacasadelmuseo@gmail.com.

El domingo 19, se expondrán los trabajos y serán los propios participantes los que con sus votos elijan el tercer puesto. El primero y segundo serán seleccionados por el jurado integrado por José Antonio Tomás, además del ganador de la pasada edición Emilio Herrero, y diversos fotógrafos profesionales. El coste de inscripción será de 5 euros, y se podrá formalizar en los museos hasta el 15 de octubre.

PIEZA DEL TRIMESTRE

También ha sido presentada la pieza del trimestre del Museo de Etnografía que es un ejemplar de cristales de yeso único hasta la fecha en Jumilla.

Según explicó el director Cayetano Herrero “se trata de una pieza novedosa para la colección del museo, que ha sido recuperada a dos metros de profundidad en el Cabezo de Jumilla, en las obras que se están ejecutando en el Vertedero Municipal, y que es muy interesante por las geodas con terminaciones en punta, de formas singulares, que hacen de esta pieza, un fragmento muy particular, y la primera de este tipo que aparece en el término municipal de Jumilla”. La pieza podrá visitarse hasta diciembre en horario de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en