David Cal: “No me apetece mucho subirme a una canoa”

El ex piragüista es ahora coordinador de deportes en la UCAM, y asegura que su momento más especial fue el oro de Atenas 2004

Invitado de Honor de los Premios Siete Días del Deporte

Tras una exitosa carrera que le ha llevado a ser el deportista con más medallas olímpicas de la historia de España, David Cal, ahora con 35 años, ha trasladado su residencia a Murcia, donde ejerce como coordinador de deportes de la Universidad Católica San Antonio. Hace ya casi tres años que se bajó de la piragüa de manera profesional, pero continúa ligado a su deporte como entrenador de los equipos de la UCAM en la competición de piragüismo de universidades, y también como director deportivo del equipo de competición, con palistas de la talla de Saúl Craviotto, Marcus Cooper y Paco Cubelos.

Aunque sigue subiéndose a embarcaciones, como la C10 en la que timonea al equipo de la UCAM, David Cal reconoce que “no me apetece subirme. Creo que tiene que pasar un poco más de tiempo para volver a cogerle cariño”.

Son muchos los éxitos y los reconocimientos acumulados por el palista gallego en su trayectoria profesional. Ostenta en su palmarés hasta cinco medallas olímpicas -oro y plata en Atenas 2004, dos platas en Pekín 2008, y otra más en Londres 2012, aunque reconoce que la más emocionante de todas, tanto por el color como por ser la primera, fue la medalla de oro. “Siempre se recuerda con más cariño. Hay muchos momentos pero ese es en el que se materializa todo el esfuerzo y el trabajo. Las siguientes hacen ilusión, pero no son como las primeras”, asegura. Sin embargo admite también tener un momento especial, esta vez fuera de la canoa. “Tengo también un grato recuerdo de la ceremonia de apertura de Pekín, cuando fui abanderado en las Olimpiadas”, rememoraba.

Fue finalista también de los entonces Premios Príncipe de Asturias, en su modalidad deportiva. “Sinceramente no recuerdo quién me quitó el premio, pero bueno lo importante es que me tuvieron en cuenta en un evento tan prestigioso”, admitía respecto a la edición de 2013, en la que el vencedor fue el golfista José María Olazábal.

Muchos grandes momentos y títulos para el deporte español. Algo que no se le ha subido a la cabeza. “Te pones metas y vas consiguiendo objetivos. Hay muchos profesionales en este país con habilidades especiales, y que no se les reconoce tanto a mí. Yo he tenido la suerte de que se tengan en cuenta mis méritos, y me siento muy orgulloso de ello”, atestiguaba.

EL 29 DE JUNIO ESTARÁ EN LOS PREMIOS SIETE DÍAS DEL DEPORTE

David Cal Figueroa será el invitado de honor en la edición 2018 de los Premios Siete Días del Deporte, y se encargará de ir entregando los premios a los galardonados. “Es todo un honor poder asistir a esta gala. Jumilla es un pueblo pequeño y poco conocido por su deporte, y yo me siento encantado de poder colaborar con ellos”, admitía el pontevedrés, que aseguraba también encontrarse ante la oportunidad perfecta para conocer la ‘ciudad del vino’. “No he tenido la oportunidad de visitarlo y probar su vino, así que allí estaré el día 29 de junio”, prometía.

PREMIOS SIETE DÍAS DEL DEPORTE 2018

A partir de las 20 horas del viernes 29 de junio, por el escenario del Teatro Vico comenzarán a desfilar cada uno de los 43 condecorados en la gala de los Premios Siete Días del Deporte 2018. Un evento que sigue tratando de dar cobertura a todas las disciplinas deportivas de la localidad, y que esta temporada sigue creciendo, acogiendo por primera vez en su elenco tanto el BTT como la Labor Arbitral.

Los Premios Siete Días del Deporte cuentan además con el patrocinio de cuatro grandes instituciones como son la Region de Murcia, el Ayuntamiento de Jumilla, Consejo Regulador DOP Vinos de Jumilla y Central Quesera Montesinos, esta última la empresa que ha acompañado a Siete Días en esta gala desde sus inicios. También es destacabale la colaboración directa de 39 empresas de Jumilla que posibilitan la celebración de este evento  que, desde su apoyo a las bases, trata de ensalzar el deporte jumillano.

Ha confirmado su presencia el director general de Deportes, Alonso Gómez; así como la senadora Seve González. Del mismo modo estará en el Teatro Vico el concejal de Deportes, Juan Manuel García.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *