Diego Conesa Alcaraz: “Las formas del PP en lo de la carretera del Carche no están siendo las mejores ”

Delegado del Gobierno en Murcia y secretario general del PSRM-PSOE

Diego Conesa Alcaraz, el delegado del Gobierno de la nación en la Región de Murcia, secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, giró visita a Jumilla durante estos días de feria, e invitado por Siete Días Jumilla, pasó por la redacción del periódico y contestó a algunas preguntas sobre temas de actualidad.

Pregunta: La carrera política de Diego Conesa en los últimos meses ha sido rápida y meteórica. ¿Le da un poco de vértigo los acontecimientos que le han sobrevenido en los últimos meses?

Vértigo no, porque la responsabilidad la asumo con mucha naturalidad y normalidad. Previamente a todos estos cambios he sido durante 17 años autónomo, gerente de una empresa y siempre he tenido inquietudes políticas, fui cuatro años concejal en la oposición, algo que considero importante para trabajar, porque en la oposición se puede trabajar todo el tiempo que se quiera.

Fui alcalde de Alhama de Murcia en 2015, después de 20 años de victoria del Partido Popular, después me lancé en busca de la secretaría general del Partido Socialista de la Región de Murcia en 2017, y ahora, las circunstancias me llevaron e invitaron a poder ser delegado del Gobierno. Hay un segundo paso en todo esto, y es que efectivamente soy el candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, porque hubo un proceso de primarias, y así quedó ratificado con los avales que presentamos.

Me siento afortunado, ya que los que queremos dedicar una parte de nuestra vida a la vida pública, tienen que gobernar y yo he tenido la suerte de ganar elecciones, hacer y cambiar cosas en Alhama, de cambiar cosas en el partido a nivel local y a nivel regional, y espero cambiar y mejorar cosas ahora como delegado del Gobierno, y espero en  2019 cambiar cosas como presidente de la Región de Murcia.

P: Como delegado del Gobierno estará al tanto de uno de los temas que más inquietan a los ciudadanos de Jumilla, que es el tema del arreglo de la carretera del Carche y la construcción del enlace con la autovía A-33. ¿Tendrá Diego Conesa la capacidad de conseguir que ese enlace no les cueste dinero a los jumillanos?

Es curioso cómo ha querido enredar el organismo competente, que ha sido por un lado la Comunidad Autónoma y el no haber dado soluciones años atrás a este enlace, y ahora se quiere politizar de una manera hasta cierto punto de mal gusto, o pones el dinero o no se hace este enlace.

Yo creo que se tiene que colaborar y trabajar de otra forma entre las administraciones, independientemente del color político, y las formas, desde luego no han sido las mejores por parte de la Comunidad Autónoma. 

P: ¿Le ha trasladado la alcaldesa su inquietud?

Desde el principio me trasladó la inquietud, y la presión que sufre por querer trasladar esta responsabilidad cuando no lo es, al Ayuntamiento, y la voluntad que existe por parte de éste con todas sus limitaciones presupuestarias para acometer este tipo de inversiones, y lo he puesto en conocimiento del secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, pero es una cuestión, que no se soluciona de un día para otro.

Estamos apenas dos meses en el Gobierno de la nación y no se puede sacar de la chistera una cantidad, porque no hay presupuesto, pero sí queremos buscar una solución.

P: ¿Habrá colaboración entre las administraciones, lo cree?

Lo que sí es cierto, es que en una reunión informal con el presidente de la Región, y que le he presentado también por escrito, la intención nuestra es la de trabajar y colaborar de una manera seria entre la Comunidad y el Gobierno de España en infraestructuras importantes como la autovía del Bancal, este tema de la carretera del Carche y el enlace y la autovía del Norte que es fundamental para Jumilla y para vertebrar esta Región. Y además se estaban haciendo trabajos para habilitar un tramo entre la venta del Olivo y Calasparra, y la voluntad nuestra como Partido Socialista, y ahora con responsabilidades en el Gobierno de España es trasladar esta infraestructura como elemento vertebrador de primer orden de la Región y también entre Valencia y Granada.

Seguimos trabajando y lo queremos hacer buscando la colaboración de la Comunidad Autónoma, porque se han hechos trabajos y proyectos y los hemos solicitado para poder trabajar en que el Ministerio asuma esta infraestructura, y así lo queremos hacer también, ver de qué forma podría colaborar en el tema del enlace del Carche, pero las formas, que son muy importantes en la vida y en la política, no están siendo las mejores por parte del Partido Popular.

P: ¿Qué le solicita al Gobierno de López Miras?

Le pido un poco de cordura y sensatez, por el interés general, y establecer unas buenas relaciones para sacar los mejores resultados para la Región de Murcia y dejarnos los chantajes preelectorales que nada hacen en beneficio ni de Jumilla, ni de la política, ni de los que ostentamos esas responsabilidades políticas.

P: ¿Podría ocurrir que se diera la posibilidad de que a Jumilla no le costara dinero el enlace?

Desde el Partido Socialista de la Región de Murcia y yo como delegado del Gobierno, me comprometo a trabajar de cara a los presupuestos de 2019 para que pueda existir una partida y compensar esta forma de forzar, por parte de la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento de Jumilla. Creo que puede haber una colaboración a tres bandas pero eso, es evidente que tiene que estar reflejado en el presupuesto y vamos a trabajar, lo tenemos clarísimo, para que eso suceda de cara a 2019 y pueda existir esa colaboración con el Consistorio jumillano.

Conesa terminó asegurando que su compromiso firme  es el de “trabajar para presupuestar la compensación  sobre una presión de la cuál Jumilla no es merecedora”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *