Diego Conesa y Pedro Saura: “El cambio en la Región tiene que producirse por higiene democrática”

Candidatos a la presidencia de la Comunidad y al Congreso por el PSOE

• ¿Diego Conesa cómo se enfrenta a la campaña electoral como candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia?

• Afronto este nuevo reto con muchísima ilusión, con la que me transmiten los compañeros y simpatizantes del partido, que vemos que veintiocho años después hay una oportunidad de cambio en la Región de Murcia, que puede y tiene que liderar el Partido Socialista, y con esa responsabilidad y ese empuje, que ya se ha demostrado, cambiando ya a veintiocho ayuntamientos de esta Región, entre ellos el de Jumilla, impulsado por Juana Guardiola, y donde se ha trabajado tanto en políticas sociales y de empleo, sustituyendo en muchas ocasiones competencias de la Comunidad Autónoma, pues con ese aval y con esa hoja de servicios y con la garantía de que es posible un cambio como el que se ha producido, repito, en veintiocho ayuntamientos.

• ¿Cuáles son las líneas generales del proyecto que Diego Conesa tiene para la Región de Murcia?

• Trabajar sobre una Región de Murcia real, la que se ha querido tapar durante mucho tiempo. Somos una región y un lugar extraordinario para vivir, con gente fabulosa pero que a fecha de hoy carecemos de un proyecto, el del Partido Popular, totalmente agotado donde hemos tenido cuatro presidentes en cinco años y se han cambiado todas las consejerías, direcciones generales, incluido todo el vaivén político que ha tenido la candidata de PP en Jumilla. Nosotros queremos trabajar sobre todo para que nadie se quede atrás.

Es muy duro afrontar una estadística en la que la Región de Murcia es una de las veinte regiones de las doscientas setenta y seis que hay en la Unión Europea con mayor tasa de desigualdad y riesgo de exclusión. Trabajamos en un proyecto de cohesión social y también territorial, donde en apenas diez meses de Gobierno hemos puesto por delante las infraestructuras necesarias para la Región, incluida Jumilla, con la recuperación del patrimonio arqueológico y de bienes materiales, trabajando sobre realidades y sobre las personas, y en un momento difícil donde hay que recordar que la Comunidad Autónoma tiene una deuda de casi diez mil millones de euros, cuando hace diez años, apenas era de 600 millones, y tenemos que gestionar todo eso con la verdad y con otra forma de actuar. Ello significa tener una actitud desde el Gobierno regional con mucha más transparencia, con una gestión austera de los fondos públicos, y donde todos nos podamos sentir orgullosos de esta Región y dejar atrás esa mala imagen que se ha proyectado durante estos años.  

• ¿Cuál sería uno de los proyectos clave que tiene para Jumilla?

• Creo que Jumilla ha dado una demostración firme en un proyecto turístico que no hemos tenido durante estos años en la Región, sabemos que el elemento  turístico por antonomasia  es el Mar Menor, pero además existen otros cuatro o cinco productos turísticos que hay que potenciar, y dos de ellos no han tenido el impulso que se merece, en esta parte de la Región, uno de ellos es el Valle de Ricote y el otro las  Rutas del Vino, donde Jumilla parte con ventaja y así tiene que ser. Para ello estamos trabajando también en las infraestructuras de la zona del Carche, donde durante estos diez meses hemos conseguido que el Ministerio se comprometa a hacer lo que no se había hecho antes.

Es importante tener un conocimiento global de la Región y saber todo lo bueno que tiene cada parte  para trasladarlo a los demás y en este caso Jumilla, en la comarca del Altiplano puede aportar mucho en productos turísticos y también en la explotación y gestión sostenible de recursos agroalimentarios.

• ¿Cuál es el punto diferenciador de su proyecto para la Región con respecto al del Partido Popular?

• La última vez que ganó y gobernó el Partido Socialista en esta Región fue hace veintiocho años, y ahora vamos a cualquier municipio y vemos los centros sociales, los centros médicos, los educativos, y casi todo viene de aquella época, y que poco se ha hecho desde entonces y eso que hemos tenido grandes años de bonanza durante la época del Partido Popular.

El PP ha tenido una inmensa confianza por parte de la ciudadanía de esta Región y la ha dilapidado, con cuatro presidentes en cinco años salpicados por casos de corrupción por mala gestión, con una deuda que ha pasado de 600 millones a casi diez mil millones de euros y creo que es el momento de una gestión austera de los fondos públicos, de decir la verdad, de trabajar mucho con los ayuntamientos que se han sentido muy abandonados y plantear un nuevo relato, aunque con una situación económica muy difícil, porque es así como la van a dejar. Cuando un partido ha estado veinticuatro años gobernando, con toda esa mala gestión y esa deuda, lo único que le queda hacer ya es ir tapando agujeros, porque lo que toca ahora es hacer un nuevo relato para la Región de la que todos nos sintamos orgullosos, nadie se quede atrás y trabajemos por esa Región que todos nos merecemos. 

• ¿Qué ambiente electoral percibe?

• Veo ilusión y más presencia en los actos y todo ello es porque hay un relato y un proyecto de país puesto en marcha por el Partido Socialista en estos diez meses, y que ha demostrado que otra visión de España,  aparcando los miedos y la crispación  y el trabajar por las personas es posible. El cambio en la Región es posible y creo que por higiene democrática es bueno y es sano, y tiene que producirse.

• ¿Pedro Saura como secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento en el Gobierno de España, en qué punto se encuentra  el tema de la carretera del Carche?

• Ha faltado interés por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y se ha puesto de manifiesto que el Gobierno regional ha engañado a los jumillanos y a las jumillanas.

El Gobierno de España planteó para el proyecto del Presupuesto de 2019 una partida para ese enlace algo, porque Diego Conesa y la alcaldesa se interesaron en muchísimas ocasiones, algo  que no hizo la Comunidad y además los diputados murcianos votaron en contra de ese presupuesto. Todo esto sucede porque la Región está muy mal financieramente y Jumilla no está en la agenda del Gobierno regional. Lo que la Comunidad quiere es que el ayuntamiento y el Estado, que no tienen esa competencia, pongan dinero, lo ponemos, pero aún así, ellos ni quieren, ni tienen.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *