E.M.M., de 55 años pregunta: Si tengo pérdida auditiva, ¿no me lo hubiera dicho mi médico?

Respuesta de Centro Auditivo Audiovox:

No necesariamente porque solo cerca del 13 por ciento de los médicos  hacen un examen rutinario de pérdida auditiva. Como muchas personas con discapacidad auditiva, escuchan bien en ambientes silenciosos (como ocurre en  la consulta del Centro de Salud), puede que sea muy difícil que se  reconozca este problema. Solo con una revisión auditiva se determinar la severidad de su problema auditivo, si puede o no beneficiarse con un audífono y cuál será el mejor para usted.

AGM 59 años: La pérdida de audición, ¿puede ser hereditaria?

Respuesta: Sí. Hay muchos genes implicados en las hipoacusias neurosensoriales y afectan a distintos niveles del oído interno. Por tanto, aunque es raro que aparezcan en la infancia, sí se pueden desarrollar a distintas edades.

Por eso, si tiene algún familiar que tiene pérdida de audición es conveniente que se haga revisiones auditivas para ver cómo va evolucionando.

FMT de 49 años: Si tengo tapones en el oído, ¿qué hago?

Respuesta: Para evitar complicaciones, deben ser extraídos por profesionales sanitarios.   Si todavía no tenemos un tapón completo de cera, lo que se aconseja es limpiarse los oídos con productos que no dañen el conducto auditivo (pida consejo a los profesionales sanitarios (enfermería, médicos, farmacéutico, audiólogo).

Cuando ya tenemos el tapón de cera,  se suele  aconsejar ponerse unas gotas para disolver el tapón (que le recomendará su sanitario). Después será necesario realizar un sencillo procedimiento de extracción mediante una jeringa otológica con agua templada. Este proceso consiste en introducir la cánula por el pabellón auricular e inyectar el agua con energía para sacar el tapón.

Cuando hay perforación (o cuando su profesional sanitario se lo aconseje) será necesario ir al otorrino para que se lo extraiga mediante aspiración.

Es importante que recuerdes que no debes intentar quitar el tapón con algodón o bastoncillos ya que podrías lesionar el tímpano o provocar una infección en el conducto auditivo.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This