El Arzobispo Lozano rinde homenaje a grandes artistas por el Día del Libro

Los temas fueron Antonio Machado, el Año de Murillo o el aniversario de ‘El principito’

Con la realización de numerosas actividades

El instituto Arzobispo Lozano de Jumilla celebró el Día del Libro y la Semana Cultural y lo hizo con numerosas actividades, muchas de ellas dedicadas a grandes figuras de la literatura y el arte.

De esta forma, en 1º°de ESO se conmemoró el 75 aniversario de “El Principito” con un juego consistente en relacionar determinados objetos con fragmentos de la obra, así como un cine fórum. Estos alumnos trabajaron, además, en una serie de mapas climatológicos y climogramas en las clases de Geografía e Historia, que se expusieron en la entrada del centro.

Asimismo, este mes de mayo representarán la obra “¡Ésta es la guerra!”, de José Luis Alonso de Santos.

Para conmemorar el Año de Murillo, los alumnos de 2º de la ESO realizaron los “Cuadros vivientes”, réplicas de grandes obras pictóricas del destacado pintor español y también de otros artistas.

Igualmente en 2º de la ESO se celebró el bicentenario de “Frankenstein o el moderno Prometeo”, de Mary Shelley, con los coloquios “La noche de los monstruos” en las clases de Lengua y Literatura. Se habló del origen y el proceso de creación de esta obra, pionera de la ciencia ficción, de su relación con “El Quijote” y de las grandes reflexiones morales que contiene. Los jóvenes estudiantes pudieron conocer varias ediciones, como la edición anotada para científicos, o la ilustrada con los grabados que Lynd Ward, uno de los padres de la novela gráfica que realizó en 1934.

En conmemoración del bicentenario del nacimiento de la escritora Emily Brontë, los alumnos de 2º°de la ESO también llevaron a cabo unos trabajos de investigación sobre la autora y su obra, cuyos resultados se han expuesto en un gran mural.

Caligramas en francés

Por otra parte, dirigido a alumnos de 2º° y 3º° ESO, y en homenaje al poeta francés Guillaume Apollinaire, se convocó un concurso de caligramas en francés. Las ganadoras fueron Gloria Valero y Noelia Guardiola, de 2º° ESO, y Ágata Gambín y Eva Gil, de 3º de la ESO.

Cursos superiores

A su vez, hubo una serie de actividades dedicadas a los alumnos de cursos superiores. Los de 1°de Bachillerato participaron en una charla-taller sobre moda y consumo responsable, visitaron la exposición fotográfica sobre la mayor tragedia de la industria textil, el hundimiento del edificio Rana Plaza en Bangladesh. Después colaboraron con sus etiquetas en el mapamundi “¿Quién hizo mi ropa?”.

Generación del 27

 Los alumnos de 2º°de Bachillerato realizaron dos cortos, uno en homenaje a la Generación del 27, titulado “90 años de amor en la Generación del 27”, y otro titulado “Antonio Machado 100/110”, título que hace referencia a los aniversarios de “Campos de Castilla” y “Soledades”, que se conmemoraron en 2017. Los cortos presentan poemas recitados por los alumnos, que han mostrado su creatividad poniéndoles voz, música e imágenes, con una gran calidad estética.

Con lecturas, debates y charlas se celebraron los aniversarios del escritor ruso Iván Turguéniev, del compositor italiano Rossini, de la novela de caballerías “Amadís de Gaula», etc.

En definitiva, en el IES Arzobispo Lozano han disfrutado de dos semanas de actividades culturales dedicadas a la literatura, el arte, la música y otras disciplinas del mundo del saber.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *