El aumento de contagios, el frío, la nieve y la falta de calefacción ‘encienden’ a padres y maestros

Lola Tomás

A pesar del temporal de frío y nieve, los ánimos están bastante caldeados en varios sectores de la comunidad educativa debido a la situación que están teniendo que soportar, por varias cuestiones, el aumento de contagios por coronavirus, el temporal de frío y nieve, y la falta de calefacción en algunos centros, a lo que se une la recomendación de que las ventanas de los colegios estén abiertas para que las aulas tengan ventilación y no se propicien contagios entre los alumnos. A ello se suman las denuncias de los dos grupos de la oposición, el PP y grupo mixto en el que está Ciudadanos.

Arzobispo Lozano

El AMPA del IES Arzobispo Lozano lleva denunciando desde el día de Reyes, antes de la vuelta al cole, la preocupación por la “situación alarmante” y señalan que “los políticos no han valorado bien la situación y los peligros a los que se enfrentan sus hijos, familias y profesores”.
Han solicitado a la Consejería de Sanidad y a la de Educación clases online, además de medidores de CO2, filtros Hepa, o algo para paliar el frío en las aulas, cuyas ventanas tienen que permanecer abiertas, pero hasta la fecha no han recibido respuesta alguna.


Señalan en sus comunicados que han ido publicando en sus redes sociales que se sienten “totalmente abandonados”, ya que tras la comparecencia del López Miras sobre las previsiones del temporal y el aumento de casos Covid en toda la Región y en nuestro municipio especialmente, “no han tomado ninguna medida de carácter excepcional estando en alerta extrema”.

Infanta Elena

Con respecto al tema de la caldera del antiguo Príncipe Felipe que ahora está cedido al IES Infanta Elena, su directora Eva Martínez Álvarez ha manifestado a esta redacción que probablemente este jueves esté ya en funcionamiento, pero ha puntualizado algo con respecto a la actitud del ayuntamiento.
“Es increíble que el concejal de Servicios haya hecho unas declaraciones manifestando que el depósito estaba en su lugar, porque no es cierto, señala, es más, no nos dieron ni llaves de la sala de calderas”.
La directora no entiende este tipo de “zancadillas” porque lo único que tenían que haber hecho desde el ayuntamiento fue comunicarles que el depósito lo necesitaron para otro colegio, de lo que se enteraron a través de un operario municipal, que dijo que la alcaldesa ordenó que lo llevaran al Carmen Conde.


“De haber sido transparentes desde el principio hubiésemos ganado tiempo para solicitar un nuevo depósito a la consejería, gestionar su adquisición e instalación y solucionar con más premura otros inconvenientes que han ido surgiendo, como una pieza que no acababa de funcionar bien”, señala Eva Martínez.

Partido Popular

En este sentido la portavoz de grupo municipal del Partido Popular, Seve González, ha denunciado en una nota de prensa “la soberbia y hasta la mala fe del Gobierno socialista en asuntos que afectan directamente a cientos de alumnos y familias jumillanas”, en referencia a “el último despropósito de este Gobierno socialista, repite, con la retirada del depósito de combustible de la calefacción, que se hizo sin informar de nada al centro educativo y/o a la consejería, que tras la comunicación de dicha incidencia, procedió a transferir 5.000 euros al citado centro para la adquisición e inmediata instalación de un nuevo depósito”.

Ciudadanos Jumilla

Al respecto, Ciudadanos Jumilla a través de su portavoz, Ginés P. Toral, denuncia que el concejal de Obras y Servicios “dificulta la labor de posición con una opacidad continua” y pone de ejemplo el tema de la calefacción del antiguo colegio Príncipe Felipe.
Toral, “tras mucho preguntar”, señala que en el último pleno de diciembre se volvió a interesar por el tema y se le contestó “que no hay informes técnicos sobre el estado de la caldera ni del depósito original y que el depósito auxiliar instalado en su día fue una inversión del ayuntamiento y le hacía falta en otro colegio”, algo que “choca” manifiesta el portavoz del grupo mixto con las últimas declaraciones del concejal en las que asegura “que el ayuntamiento no ha retirado nada y que es maquinaria está completa para ser usada, aunque se requiere por ley, una puesta a punto que debe realizar una empresa especializada a instancia del centro o de la Comunidad Autónoma”.
“Lo más doloroso es que los perjudicados al final son los jóvenes de Jumilla”.

Príncipe Felipe

Sobre el tema de la calefacción en el nuevo colegio Príncipe Felipe, su directora Noelia Tomás, ha asegurado a esta redacción, que probablemente el viernes ya esté funcionando.
Meses después de la solicitud realizada por el colegio y tras varios avisos “el ayuntamiento inició el lunes los trámites del contrato y ahora lo que hay que hacer es poner el contador primero y que la empresa de la calefacción la ponga en funcionamiento”.


La situación estos días ha empeorado debido al temporal, “los alumnos pasan frío porque no hay calefacción y hay que mantener las ventanas abiertas y/o ventilar cada cierto tiempo por el protocolo covid, y los alumnos vienen con mantas, abrigos y algunos hasta con batas”.
En cuanto a los padres, la directora manifiesta que trasmiten “más preocupación que quejas, pero el AMPA nos está ayudando muchísimo y están interesándose en todo el proceso”.
Al respecto de este tema, el PP ha tachado de “irresponsabilidad del ejecutivo local”, que tras más de seis meses del inicio del expediente el ayuntamiento no hay iniciado el contrato de la calefacción; y por su parte Ciudadanos “lamenta” que el colegio se haya visto sometido a las bajas temperaturas de estos días “sin nada de calefacción”.

Ayuntamiento

La alcaldesa en una nota de prensa ha confirmado que el contador del Príncipe Felipe ya está instalado y que hoy se prevé que se certifique la instalación y comience a funcionar. Señala que “al tratarse de un centro nuevo había que incorporar el contrato de suministro de gas e instalar el contador por la empresa, cuyo contrato se adjudicó el pasado 9 de diciembre. La previsión era que a la vuelta de Navidad hubiese estado solucionado y en lo que depende del Ayuntamiento así se hizo”.
En cuanto a la calefacción del antiguo edificio del Príncipe Felipe cedido al Infanta Elena, señala que se cedió “sin informes de estado y de forma precipitada para que lo utilizasen, y siempre hemos estado a disposición para aclarar lo que necesitaran”. Afirma que “se retiró el depósito y que en ningún momento se ha pretendido perjudicar al centro, estamos a su disposición, para colaborar sin polemizar, si no buscando soluciones”.

¿Dónde está la enfermera escolar?

En plena pandemia la Consejería de Educación anunció “a bombo y platillo”, según denuncia la directora del colegio Cruz de Piedra, María Francisca Mateo, que ponían a disposición una enfermera escolar para consultar sobre cuarentenas o contagios en los centros, informar sobre altas, etc. “Esa enfermera escolar, está ahora cubriendo bajas, y realizando test de antígenos en el Centro de Salud, y en los coles, sin poder hacer los seguimientos de los críos”.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *