El Ayuntamiento inicia los trabajos de recuperación del el alfar del Subidor del S.XIX

Con una primera fase de limpieza y otra de restauración

alfar

La actuación está dentro del proyecto de puesta en valor de los Distritos y hacer visitable el último horno alfarero que se conserva

El Ayuntamiento de Jumilla ha iniciado los trabajos de recuperación de Al Alfar del Subidor, un antiguo horno de alfarería que estaría datado en torno al S. XIX, guardando el estilo propio de los hornos de la mitad del siglo XVI.

Con esta actuación el consistorio pretende poner en valor las zonas más deprimidas de los Distritos y con ello hacer visitable el último horno alfarero que se conserva. El Alfar del Subidor será en el futuro uno de los atractivos turísticos del Casco Antiguo de Jumilla y en concreto de la ruta por el Primer Distrito que lleva hasta el Subidor al Castillo. En el tramo que une Cantererías con Acerica está situado este último horno alfarero que se conserva en la ciudad y, que además, actualmente es de propiedad municipal.

Los trabajos se centran en dos fases, y en la primera de ellas se han acometido ya tareas de limpieza del patio y del techo, tanto del del horno como de la casa-cueva que servía como lugar de trabajo y almacenaje. También se ha derrumbado parte de la pared que tapiaba el patio con el objetivo de colocar una puerta. En una fase posterior, se pretende restaurar el horno, al que se le ha colocado una protección en su techumbre de forma provisional,  para evitar que siga entrando agua cada vez que llueve. También se reformará la casa cueva, a la que se dotará de luz eléctrica y se restaurarán las puertas, que todavía se conservan aunque en muy mal estado.

Esta construcción en los últimos años estaba siendo víctima de acciones vandálicas y daños producidos por la vegetación que ha crecido por los alrededores sin control.

 

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

1 Comment

  1. Soy cantero restaurador y vivo en Jumilla

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *