El Ayuntamiento recupera la CAM como un nuevo espacio cultural

La alcaldesa estuvo acompañada del presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer

Tras ocho años cerrada se reabrió ayer con una exposición de acuarelas de Saorín

El Ayuntamiento por fin ha podido reabrir y recuperar uno de los espacios culturales más emblemáticos durante años en Jumilla, que no es otro que la antigua Aula de Cultura de la CAM, cerrada tristemente hace algo más de ocho años y que ahora pasa a denominarse Espacio Cultural de Jumilla.

El acto de reapertura contó con la alcaldesa, Juana Guardiola, responsable durante los últimos años de gestionar la cesión del aula y finalmente firmar el convenio por el cual se le cede el uso en principio por dos años. Junto a ella, varios concejales de la corporación, entre ellos la de Cultura, Pilar Martínez Monreal.

Para la ocasión y acompañando a la primera autoridad local se contó con el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer y Amparo Marzal, patrona de la Fundación.

Tras las intervenciones oficiales a modo de inauguración en la propia sala de exposiciones, la comitiva visitó el resto de las instalaciones, como el salón de actos con capacidad para 244 personas y donde se encontraba tocando el piano Francisco Lucas Gutiérrez, profesor del Conservatorio Profesional de Música Julián Santos, y el aula de estudio ubicada en la planta superior.

EXPOSICIÓN

Este nuevo espacio cultural se reabre con una exposición de acuarelas de pintor jumillano Jesús Lozano Saorín denominada “Futuro incierto”.

El artista se mostró muy ilusionado y emocionado durante la inauguración, en tanto en cuanto que se cumplen justo ahora 37 años desde que Saorín inauguró su primera exposición a título individual y fue precisamente en esa misma sala donde entonces expuso 24 óleos, y además recordaba que ese mismo mes nació su primera hija, Pilar.

Para la ocasión Jesús Lozano Saorín ha recurrido a exponer el mismo número de obras, veinticuatro, pero en esta ocasión han sido acuarelas, una técnica que el artista domina a la perfección con un realismo en cada una de sus obras que no ha dejado indiferente a nadie, dentro y fuera de nuestras fronteras. La muestra se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2020.

Las primeras gestiones datan del año 2015 con Enrique Jiménez

Las primeras gestiones que se conocen para tratar de recuperar como espacio cultural el aula de la CAM datan del año 2015 con el entonces alcalde Enrique Jiménez que ya se reunió con Clemente García, vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo y Antonio Rubira, director de la Fundación.

Tras el cambio de gobierno local y con un cambio en la dirección de la Fundación, las gestiones se enfriaron,  hasta que volvió a retomarlas la alcaldesa Juana Guardiola, que como se ha señadado, ha sido la artífice  de llevar a cabo las negociaciones. En febrero de este año se anunciaba por parte de prensa que “las gestiones entre ambas entidades se encuentran próximas a finalizar y hay confianza en que muy pronto sea una realidad la recuperación de este espacio cultural para uso del municipio”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *