El Ayuntamiento se opone a un proyecto de cantera en Santa Ana

Consideran “inviable ambientalmente esta propuesta”

Esta postura se aprobó, de forma unánime, en el transcurso de un pleno extraordinario

El Ayuntamiento a través de un pleno extraordinario ha aprobado por unanimidad su oposición al proyecto de restauración de la solicitud de otorgamiento de permiso de investigación de recursos de una zona de Santa Ana, que podría suponer la apertura de una cantera de extracción de roca ornamental.

De esta manera, se presentarán alegaciones al expediente iniciado por la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Energía con el objetivo de impedir que se otorgue autorización para que se lleve a cabo el estudio e investigación dado el interés paisajístico, geológico, faunístico, etnográfico y como Bien de Interés Comunitario que presenta la Sierra de Santa Ana, así como por el significado cultural que entraña esta sierra para los jumillanos. Se considera, por tanto, inviable ambientalmente la propuesta.

Alegaciones Stipa

A este respecto, la Asociación Naturalista Stipa ya mostró su oposición a este proyecto anunciado en el BORM. Según recuerdan, el proyecto objetivo, se trataría de una mina a cielo abierto para extracción de piedra ornamental del tipo caliza crema marfil. Todo esto en una sierra tan emblemática como Santa Ana, que, según Stipa, “bien merece una protección legal, tal como Monumento Natural o Paisaje Protegido, en base a sus valores naturales, culturales, hidrológicos, geológicos y de ocio”.

Desde Stipa se oponen rotundamente a este proyecto, más cuando consideran que “esta actividad está en una situación de descontrol administrativo, incumplimiento de forma sistemática la Declaraciones de Impacto Ambiental, y con muchos frentes de cantera sin uso o infrautilizados”. De esta manera, ya han presentado en la administración competente las alegaciones pertinentes y además han instado a la administración local y autonómica que ordenen este aprovechamiento, y que en montes públicos, se reduzca este expolio de recursos y deterioro del paisaje.

Aprobado de forma definitiva el Plan Parcial de El Arsenal

El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad, de forma definitiva el Plan Parcial del sector IX-A2 El Arsenal, nuevo paso para la cesión a la Comunidad Autónoma de los terrenos donde se ubicará el Centro Integrado de Alta Resolución. Tras el registro de la parcela como propiedad municipal se procederá a la cesión definitiva del terreno a la CARM para que pueda iniciar la obra.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *