El bodeguero Silvano García será el nuevo presidente del Consejo Regulador DOP Vino de Jumilla

Actualmente es también presidente de ASEVIN y su elección ha sido por consenso

Se ha confirmado lo que el sector bodeguero y viticultor llevan cociendo desde hace unos meses, como es la elección del presidente del Consejo Regulador dela Denominación de Origen Protegida Vinos Jumilla. De esta forma, ya se conoce el nombre del máximo representante del organismo vinatero que no es otro que el del bodeguero Silvano García Abellán que actualmente también ostenta la presidencia de ASEVIN, la Asociación de Empresarios del Vino. El nuevo presidente sustituye en el cargo a Pedro Lencina Lozano, que lo ha ostentado desde el año 2010.

Ahora debe ser el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente quien ratifique este nombramiento. Antes existe un plazo de reclamaciones y debe comunicarse tanto al citado ministerio, como al Gobierno regional y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Silvano García ha mostrado a esta redacción su agradecimiento por el apoyo recibido, ya que su nombramiento se ha producido por consenso. Al mismo tiempo, ha confirmado que una vez que pasen las fiestas navideñas, a mediados de enero aproximadamente, se celebrará el primer pleno donde se marcarán las primeras líneas de su mandato. Igualmente, ha adelantado que en la siguiente asamblea de ASEVIN, se iniciará el proceso electoral con el fin de no ser presidente de ambos organismos y renovar la junta directiva en el ente empresarial de los bodegueros.

El proceso de elecciones en el Consejo Regulador comenzó en junio y tras los oportunos plazos para la presentación de candidaturas, en noviembre se conoció que solo había una lista donde se agruparon todos los vocales que habían de componer el pleno de CRDOP. En este sentido, destacar que este organismo está formado por 16 miembros y deben estar representados los tres sectores: Viticultores,organizaciones agrarias y bodegueros. De esta forma, una vez que todos tomen posesión de sus cargos el siguiente paso era el de elegir al nuevo presidente y también vicepresidente, figura ésta última que hasta ahora no se contemplaba. Por ello, y ante la única lista presentada, este miércoles se convocó el pleno constituyente donde tomaron oficialmente posesión de sus cargos todos los vocales electos y como una de sus primeras decisiones, eligieron a Silvano García como presidente, al que le acompañará Andrés Constan Lopez, presidente Coop. Santiago Apóstol de  Montealegre, como vicepresidente. Además, por la parte del sector vinícola estarán también Miguel Gil Vera, Hermógenes Fernández, Antonio José Bleda, Francisco Selva, Francisco Javier Martínez, Eloy Sánchez y Juan Palencia.

Por la parte vitícola, los representantes son José Luis Martínez, Joaquín Hernández, Andrés Constan, Graciano del Valle y Pedro Gómez y por las organizaciones agrarias constituyen el pleno Anselmo Martínez, José Joaquín Vizcaíno y José María Delicado.

El nuevo presidente del Consejo Regulador está relacionado con el sector del vino desde bien pequeño, de hecho regenta la bodega que lleva su nombre  y representa la tercera generación que continúa la consolidación de la empresa. Bodegas Silvano García fue fundada en el año 1925.

Por su parte, Pedro Lencina Lozano, que es el que le entrega el testigo en este cargo,  ha presidido el Consejo Regulador desde julio de 2010, y tomó el relevo de manos de uno de los gerentes de Bodegas Juan Gil, Miguel Gil Vera. Estuvo también al frente de instituciones como la Cámara Agraria de la Región de Murcia y del sindicato COAG Murcia, del que fue socio fundador, como lo fue también en su día de Agromutua. Siempre trabajó,según sus declaraciones, defendiendo los derechos de los agricultores y reivindicando la necesidad de trabajar de manera conjunta con los bodegueros y su máxima en la vida ha sido la “sensatez y el sentido común”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *