El borrador del presupuesto 2016 del PSOE asciende a 24.423.325 euros

Ha sido presentado ante los medios de comunicación y también a los grupos municipales en el Ayuntamiento

presupuestos_pulido

Sube la inversión y las subvenciones a los colectivos y asociaciones

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Hacienda, Alfonso Pulido, han presentado ante los medios de comunicación el borrador del Presupuesto Municipal 2016 que se debatirá en un pleno extraordinario que está previsto que sea convocado a mediados del mes de enero. Igualmente, los grupos municipales que componen la Corporación también disponen ya de los más de 300 folios de los que consta este importante documento que regirá el día a día de las diferentes áreas y concejalías.

Juana Guardiola ha lamentado el retraso con el que llega este tema, y lo ha justificado  por la adaptación que se ha tenido que hacer a cada una de las áreas de gestión en las que ahora se divide el reparto de delegaciones. Igualmente, la primera edil ha destacado que se trata de un proyecto de presupuestos “hechos con y para los ciudadanos, en el que se han incluido las propuestas  planteadas por los jumillanos de forma explícita o implícita dentro de las partidas”. Además, ha anunciado que de cara a un próximo presupuesto, se seguirá trabajando en esta participación por parte de los ciudadanos.

Según la alcaldesa, con estos presupuestos “se mejora la participación, los servicios, se aumentan las inversiones hasta en un 14%, se llega a todo el municipio, se apoya a los colectivos, a apuesta por la realización de ferias y certámenes, así como el fomento del empleo, el arreglo de caminos rurales y la colaboración con la cultura, medio ambiente, deporte o entes sociales.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Alfonso Pulido, ha resaltado que: “Se trata de unos presupuestos rigurosos que garantizan la estabilidad, la reducción de la deuda, que mejoran el plazo de pago a proveedores y que a su vez aseguran el cumplimiento de las obligaciones económicas en materia de Personal, servicio de deuda y contratos”.

Igualmente, según el edil, “se garantiza la continuidad de los servicios públicos y que éstos sean de calidad”, siendo esta una de las grandes líneas maestras del proyecto que se ha presentado por parte del equipo de Gobierno socialista.

Alfonso Pulido hizo un especial hincapié en destacar que “el objetivo es remunicipalizar los servicios, por lo que se ha eliminado la partida de privatización de la recogida de basura y se crea una nueva para la compra de camiones. De igual forma, se pretende renovar los medios electrónicos, invertir en formación y mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos”, dijo el edil.

El borrador del Presupuesto 2016 contempla una completa atención a los colectivos más vulnerables, manteniendo todos los programas de Servicios Sociales y aumento de algunos de ellos como el de Ayuda a Domicilio. Se aumenta, además, el gasto en cooperación social. Sube hasta en un 37,5% el importe destinado a atenciones benéficas y asistenciales, así como se mejoran las subvenciones a asociaciones sociales. En total, la inversión en el área de Servicios Sociales aumenta en un 18% con respecto al presupuesto del año 2015.

Otra de las conclusiones a las que llega el equipo de Gobierno es que se trata de un proyecto de presupuestos que “contribuye a la reactivación social y económica de Jumilla”. Para ello cuentan con una bajada general de todos los impuestos, tasas y precios públicos, mantenimiento de las bonificaciones y mejora de las destinadas a familias numerosas, desempleados, discapacitados, jubilados.

Por otra parte, contemplan un aumento de inversiones del 14%, siendo la cifra total de 1.825.844 euros. Hay 240.000 euros destinados a la adquisición de camiones para la recogida de basura, 210.000 euros para adecuación de vías públicas y distritos, 652.000 euros para infraestructuras deportivas y 80.000 euros para inversiones en pedanías, entre otras partidas.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *