El borrador del presupuesto 2018 “es estable y mantiene las mejoras”

Asciende a 20.237.393 euros y para la alcaldesa está marcado por “los mandatos del Ministerio”

Así lo ha definido el concejal de Hacienda, Alfonso Pulido, durante su presentación

Se ha hecho de esperar pero el borrador de los presupuestos para 2018 ya ha sido entregado por parte del equipo de Gobierno a los grupos municipales, y tras su paso por comisión informativa, se espera que el lunes 11 de junio se celebre el pleno donde se producirá su debate y aprobación si procede.

De esta forma, las cuentas para este ejercicio siguen estando en prácticamente la misma cantidad que en el ejercicio anterior, con un total de 20.237.393 euros, donde el casi 10 millones se destinan a gastos de personal. Además, 6’7 millones de euros son para gastos de bienes corrientes y servicios.

La alcaldesa, Juana Guardiola ha destacado en la presentación de este borrador la bajada de los gastos financieros en más del 70%, y se sigue apostando por el mantenimiento de las subvenciones y convenios con colectivos que asciende a más de 1’5 millones de euros, “con especial atención a los entes sociales”, ha remarcado la primera edil. Además, Guardiola ha indicado que “la elaboración de estos presupuestos ha estado marcada por las directrices económicas de obligado cumplimiento que marca el Ministerio de Hacienda” que dirige Cristóbal Montoro. Igualmente ha puntualizado que “en estos primeros meses del año, Jumilla no ha estado parada para nada”, y ha mostrado su confianza en la aprobación de este borrador “por responsabilidad” una vez que se introduzcan las enmiendas correspondientes que consideren los grupos municipales. 

Por su parte, el concejal de Hacienda, Alfonso Pulido, ha manifestado que se trata de un presupuesto que “es limitado en su cuenta total debido a la regla de gasto, que se ha hecho con responsabilidad y que atiende a las necesidades de Jumilla”. Además, lo ha calificado como “estable, porque mantiene las mejoras de años anteriores”. Igualmente, Pulido ha destacado la apuesta del equipo de Gobierno con el empleo público, con 25 nuevas plazas para 2018, y ha sacado pecho de un presupuesto con gastos financieros “casi nulos” y donde las inversiones reales son “sin préstamos y todo con recursos propios”, ha dicho. El edil destacó la inversión de 150.000 euros para el inicio del Museo del Vino, la construcción de nichos en el cementerio con 105.000 euros, los 30.000 euros que se van a dedicar al Plan de Accesibilidad, la misma cantidad para el arreglo de caminos rurales, o los 100.000 euros para la modernización administrativa.

Este proyecto para 2018 también recoge todas las propuestas aprobadas en los Presupuestos Participativos, tanto en el casco urbano, en pedanías y para la juventud. Finalmente, la alcaldesa, Juana Guardiola, ha reconocido que “este es el borrador que presenta el Gobierno local”, en clara alusión a que el PSOE se encuentra en minoría y para la aprobación definitiva es necesario al menos un voto de la oposición o una abstención, aunque dejó claro que “en el hipotético caso de no aprobarse, Jumilla no va a paralizarse”, sentenció.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *