El cambio de Gobierno en Jumilla fue lo más destacado del año 2015

Después de cuatro años de mayoría absoluta del PP, los jumillanos eligieron al PSOE, encabezado por Juana Guardiola 

nuevacorporacion

Siete Días hace un repaso de las noticias más importantes del pasado ejercicio

Han transcurrido más de 365 días, con sus 52 semanas, desde el inicio de 2015. En este tiempo han sido miles las noticias que han ocupado las páginas de Siete Días Jumilla y en el inicio de este nuevo año se hace un recorrido por las más destacadas. Más de 8.000 informaciones de todos los ámbitos que han ocupado las más de 3.000 páginas del semanario a lo largo del pasado ejercicio.

 

NUEVA ALCADESA

Lo más importante de 2015 fue el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Jumilla, producto de las elecciones municipales y que los jumillanos y jumillanas decidieron que fuera un gobierno socialista el que guiara los destinos de la ciudad los próximos cuatro años, con Juana Guardiola Verdú al frente, dejando aparcada la mayoría absoluta del PP y quedando  constituida la nueva corporación por diez concejales del PSOE, ocho del PP y tres de IU Verdes.

A propósito de esas elecciones, justo el día de las votaciones, una instantánea captada por Siete Días recorrió la mayor parte de los medios nacionales.  La fotografía reflejaba el momento en el que el todavía alcalde Enrique Jiménez montaba en su coche a una familia jumillana para trasladarles desde su domicilio al colegio electoral, un hecho que algunos comentaristas llegaron a calificar como ‘caciquismo’.

A partir de ese mes de mayo, finalizaba una legislatura en la que los enfrentamientos y las polémicas tuvieron su protagonismo. Un tema que enfrentó a gobierno y oposición fue la privatización de la basura que provocó incluso el abandono de los socialistas de algún pleno. También el PP tuvo varios ‘rifi rafes’ con la Policía Local ya que los agentes de este cuerpo consideraban que el entonces equipo de Gobierno les prometió cosas que después de cuatro años no se cumplieron.

 

CITAS SEÑALADAS

En el pasado año tampoco faltaron las citas señaladas en el calendario jumillano y que, por supuesto, tuvieron su reflejo, entre ellas, la Gran Cabalgata de Reyes Magos y celebración del Carnaval en el que se eligieron los musos. Jumilla acogió, por primera vez, la Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, donde durante varios días la ciudad fue el lugar de encuentro de miles y miles de tamborileros y tamboristas llegados de todos los puntos de España.

Esa misma semana tuvo lugar el Certamen de Calidad de la DOP Jumilla donde se premiaron los mejores vinos de la última añada. Como no podía ser de otra manera, la Semana Santa también ocupó buena parte del periódico a lo largo de varias ediciones, con todos sus actos y en particular con el nombramiento de Germán Cutillas como Nazareno de Honor 2015.

Destacó en 2015, la representación por parte de la comunidad educativa del colegio San Francisco del musical ‘El Rey León’, algo que le valió el premio Siete Días a la Labor Educativa. La entrega de estos galardones igualmente resultó una cita importante. En cuanto a premios, también se entregaron, un año más, los del deporte convocados por Siete Días y Quesera Montesinos. En lo deportivo, fue sobresaliente el ascenso del FC Jumilla a Segunda División B, así como el campeonato de Europa de Duatlón Cross logrado por Ángel Lencina en Veteranos.

La bodeguera Elena Pacheco fue distinguida como Empresaria del Año por parte de la  Organización de Mujeres Empresarias y el músico Mario Ortuño dejó la Asociación Jumillana Amigos de la Música, tras siete años como director.

Por otro lado, los vecinos se manifestaron ante el cierre del Asilo de Jumilla el pasado año, pero inmediatamente se anunció la constitución de la Fundación Cristo Amarrado que gestionará esta residencia. Con una campaña iniciada por Bodegas Hijos de Juan Gil, con su vino ‘Israel’, se logró recaudar casi 80.000 euros para ayudar a la familia de este pequeño que sufre una grave enfermedad.

No faltaron cientos de páginas dedicadas a las Fiestas Patronales y a todos los colectivos que las hacen posible, así como la celebración de los patrones de la Guardia Civil y Policía Local. Este último cuerpo vio aumentado su parque móvil con dos nuevos vehículos y el anuncio de la compra de cuatro motocicletas, algo que no había ocurrido desde hace muchos años.

El año informativo lo cerró el polémico fichaje de Sergi Guardiola por el FC Barcelona B y que duró tan solo unas horas, debido a unos desafortunados tuits ‘anticatalanes’ que el jugador colgó en su red social.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This