“El cambio social de los últimos años merma la participación en Romería”

El presidente de la Hermandad del Cristo pide que el pueblo “se vuelque”

Este domingo se celebra la Romería al Cristo y se realiza un llamamiento a la participación

Este domingo se celebra la Romería al Cristo Amarrado y en el programa Made in Jumilla se habló de ello y de las causas por las que en los últimos años, la participación ha caído notablemente.

El presidente de la Hermandad del Cristo, Maximiliano Olivares, señalaba que una de las causas hay que buscarlas en el cambio social que se está experimentando, comuniones que se celebran el mismo día, personas mayores que hace años asistían incluso de otras poblaciones, en  autobuses y han desaparecido, y  las terceras generaciones ahora  ya no tienen ese arraigo y no vienen, por lo que la tradición se va diluyendo.

Por su parte, el padre guardián del convento, Francisco Oliver, recordaba que el subir el segundo domingo de mayo a Santa Ana en la Romería del Cristo concede indulgencia plenaria, igual que si se viaja a Caravaca al Jubileo o a cualquier otro lugar santo. De cualquier manera, aseguraba, que a los franciscanos les sirve con que suban dos acompañando a la imagen del Cristo, aunque lo cierto es que añora una romería familiar y afectiva, que es lo que considera más adecuado.

Cristóbal Cutillas, miembro de la Peña Caballista Los Romeros del Cristo, busca las causas de la baja participación, no solo en la celebración de comuniones, también en las restricciones a la hora de subir a Santa Ana en vehículo, porque de esa manera, señalaba, “a la gente mayor se les han cortado los pasos”, pero desea que el pueblo se vuelque de nuevo en acompañar al Cristo en su romería, como antaño, y asegura, que los caballistas nacieron   con ese objetivo, el de poner en valor la Romería del Cristo Amarrado y dinamizar a los asistentes con espectáculos ecuestres.

El veganismo será el tema a tratar en Made in Jumilla este viernes

Este viernes 11 de mayo, el espacio de radio y televisión Made in Jumilla, tratará sobre el veganismo, una práctica alimentaria, que rechaza la utilización y consumo de los productos y servicios de origen animal. Un estilo de vida, señalan desde distintas esferas, que viene dado por el respeto hacia los animales.

Para debatir y analizar el tema del veganismo, se contará con la participación de la nutricionista Elena Martínez, e igualmente con otros testimonios a favor y en contra de este estilo de vida, que tiene tanto adeptos como detractores.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *